La senadora Teresita Luna pidió una “autocrítica” y se quejó por una eventual imposición de las candidaturas del exgobernador Beder Herrera y de Carlos Menem. La provincia renovará el año que viene sus bancas en el Senado.

Aunque faltan un año para las elecciones legislativas, en las que La Rioja renovará sus tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados, el peronismo riojano ya debate sobre eventuales candidaturas, incluida la del expresidente y actual senador Carlos Menem.

Reacia al sector del PJ que responde al exgobernador y actual diputado nacional Luis Beder Herrera y que alienta la reelección de Menem, la actual senadora nacional Teresita Luna pidió una “autocrítica” luego de que Cambiemos ganara en la categoría de presidente y de diputados nacionales en esta provincia.

“Beder Herrera, controlando el poder político de la provincia y no dando espacios para garantizar la institucionalidad, vuelve a cerrar el debate interno del PJ para mantener el control hegemónico del partido”, manifestó duramente Teresita Luna, quien desde hace años viene dando muestras de su alejamiento al espacio del exgobernador.

En ese sentido pidió a la dirigencia peronista hacer una “autocrítica y escuchar al pueblo de La Rioja que pidió por un cambio en la forma de hacer y gestionar en la política local”.

“El pueblo de La Rioja se expresó ante las urnas y la estrategia del peronismo de cara al 2017 no puede desconocer el pedido de cambio que se visibilizó para trabajar por una alternativa de renovación”, manifestó Luna frente a la intención de Beder Herrera de reinstalarse como candidato en las próximas elecciones.

No es la primera vez que Luna le pide a la dirigencia peronista “democratizar el verticalismo” del partido provincial para discutir fórmulas de legitimidad popular.

De hecho, hizo público su apoyo a una reforma electoral siempre que siga en la línea inaugurada por el kirchnerismo con el establecimiento de las PASO para “democratizar el acceso a las candidaturas”.

“Si no demostramos a nuestros votantes que el peronismo los interpretó y que para ello trabajará en la búsqueda de consensos que construyan alternativas de renovación, damos espacio a que propuestas de derecha maquilladas con discursos esperanzadores y voluntaristas se aprovechen de la acefalía y falta de candidatos representativos en nuestro partido”, resaltó la actual senadora nacional.

Así, tras rechazar contundentemente “reducir” a la candidatura de Beder Herrera y de Carlos Memen la propuesta electoral del PJ local, Luna manifestó que “intentar la perpetuidad en el poder por el solo hecho de permanecer no contribuye a generar alternativas de interés para la ciudadanía”.

“Recorrer la provincia es fundamental, pero de nada sirve sino los escuchamos y proponemos candidaturas a la altura de las nuevas demandas de la gente”, advirtió.

Fuente: Parlamentario