Durante el primer trimestre, la disminución del empleo sectorial más pronunciada respecto al cuarto trimestre de 2015 se produjo en la Región del Noreste Argentino (-25,2%) y en la Región Cuyo (-13,2%).

El empleo registrado en la industria de la construcción se desplomó un 7,3 por ciento en el primer trimestre del año en medio del estancamiento de esa actividad económica. El primer trimestre del año culminó con un promedio de 369.769 puestos de trabajo registrados, precisó el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En marzo y por segundo mes consecutivo, el empleo sectorial se mantuvo “estable”; el nivel de ocupación alcanzó los 368.983 puestos de trabajo registrados, situándose así un 0,2% por debajo del nivel correspondiente a febrero último. De todas formas, esta situación de estabilidad es atípica para un mes de marzo, período del año en que suele repuntar el nivel de empleo luego de la baja estacional de los tres meses previos (diciembre, enero y febrero).

En consecuencia, esto se tradujo en una marcada aceleración de la caída en términos interanuales, que alcanzó al 9,8 por ciento en marzo, apuntó el IERIC. El indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en marzo en un nivel de 12,7 puestos de trabajo por empresa, un 0,3% menos que en febrero último.

Las empresas más grandes son las más afectadas; en efecto, la cantidad de trabajadores registrados en firmas con 500 o más obreros se situó, en marzo, un 23,6% por debajo del nivel de igual mes del año 2015.

Durante marzo, en 12 jurisdicciones del país se verificó una expansión mensual de la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción: las provincias de Misiones, Santa Fe, La Pampa y Córdoba se destacaron por la magnitud de nuevos empleos generados, explicando 6 de cada 10 del total bruto de puestos de trabajo creados a nivel nacional.

En términos interanuales, tan sólo La Pampa (30,9%), Corrientes (20,9%) y Córdoba (5,2%) evidenciaron en marzo un crecimiento interanual del volumen de ocupación sectorial; y en el extremo opuesto se ubicaron las provincias de La Rioja (-37,3%), Santa Cruz (-32,7%), Catamarca (-32,3%), San Luis (-29,3%) y Chaco (-27,3%).

Durante el primer trimestre, la disminución del empleo sectorial más pronunciada respecto al cuarto trimestre de 2015 se produjo en la Región del Noreste Argentino (-25,2%) y en la Región Cuyo (-13,2%).