Saltar al contenido.

El gobierno nacional decidió que las primarias sigan siendo obligatorias

Tras el rechazo del radicalismo y la Coalición Cívica, el Ejecutivo mantendrá el actual sistema y avanzará en otros temas.

El gobierno decidió mantener la obligatoriedad de las Paso en el marco del proyecto integral de reforma electoral, que enviará en los próximos días al Congreso, tras el rechazo de sus socios del radicalismo y la CC-ARI a modificar ese aspecto de las primarias.

La decisión fue analizada ayer en una reunión entre el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez; el presidente del radicalismo, José Corral; y los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), entre otros.

El Ejecutivo desistió de su idea de que las primarias pasen a ser optativas para llegar al Congreso “con el mayor consenso posible”, luego de la postura de la UCR y la Coalición —y hasta de algunos sectores del PRO— para que se mantuvieran obligatorias porque, coincidieron, “son una buena síntesis y un buen sistema para elegir candidatos”.

“Creemos que este importante proyecto va a tender a mejorar la transparencia del proceso electoral, la agilidad y la equidad en la competencia entre partidos políticos”, afirmó el secretario de Asuntos Políticos de la Nación.

Asimismo, Pérez aseguró además que la reforma política permitirá “fortalecer el control de la Justicia sobre el proceso electoral, y el cumplimiento de las leyes, y a que el ciudadano esté involucrado por eso la obligatoriedad y el debate presidencial”.

El gobierno apuesta a lograr un “importante consenso” entre los distintos bloques parlamentarios en torno a esta reforma que incluirá además la implementación de la boleta electrónica, el “fin de las colectoras”, la creación de un cuerpo de auditores para el control de la elección y la obligatoriedad del debate presidencial, entre otros puntos que el propio Pérez reveló el domingo pasado, en una entrevista exclusiva con LaCapital.

“El proyecto que vamos a presentar ya está casi terminado y en principio las Paso van a seguir siendo obligatorias, si hay disenso en ese aspecto se puede dejar de lado”, aseguraron desde el Ejecutivo nacional y subrayaron que la iniciativa “va a fluir con bastante consenso”.

En tanto, un socio de Cambiemos que asistió a la reunión afirmó que “se intercambiaron las miradas de la reforma electoral en un espacio de conversación de Cambiemos y hemos avanzado”.

“Tenemos la convicción de mantener las Paso tal como están hasta ahora”, indicó y agregó que “el gobierno va a respetar los acuerdos que surjan en este ámbito” que definirá el proyecto de reforma política que será presentado en el Congreso “en breve”, añadió.

Desde la CC-ARI, resaltaron que están “a favor de que las Paso sigan existiendo y sean obligatorias, como son hasta ahora”. Por su parte, el titular de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe señaló hace unos días atrás que “esta iniciativa debe impulsarse no sólo en el orden nacional, sino que desde el Poder Ejecutivo, mediante las distintas herramientas que posee, debe instar a las provincias para que la apliquen”.

“En la Argentina aún existen verdaderos feudos que se valen de maniobras, tales como la ley de lemas en Santa Cruz, colectoras en La Rioja o en Tucumán, que son verdaderas artimañas para perpetuarse en el poder”, indicó Corral.

Pérez dijo que el gobierno propicia “que el voto en las Paso sea adentro de una misma agrupación. Es decir, hoy uno puede votar en tantas Paso como categorías existan en la elección. Planteamos que se vote en una agrupación política”.

A la hora de defender la optatividad de las Paso, el funcionario nacional manifestó que “quienes defienden la optatividad plantean con mucha claridad que la intención de las primarias es que se compita hacia el interior de los partidos o frente electoral para elegir candidatos, pero eso fue tergiversada. Las primarias así como están son más una encuesta, un efecto no deseado. Lo deseado es que haya competencia para elegir candidatos, hoy es más bien un mecanismo de primera vuelta o de encuesta nacional. En varias provincias están rediscutiendo el tema de las Paso”.

A %d blogueros les gusta esto: