Saltar al contenido.

Gobernadores: la cumbre en Chubut

Rogelio Frigerio anticipó a Jornada el temario. Aseguró que Macri está decidido a descentralizar los recursos.

En un diálogo exclusivo con Jornada el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, confirmó la cumbre con gobernadores que se desarrollará este mes en Chubut y anticipó que la reforma tributaria será el eje de la discusión.

La idea es que cada una de las provincias realice un trabajo previo con los respectivos ministros de Economía para luego hacer una presentación y comenzar a delinear el futuro reparto de los recursos, que será progresivo. Frigerio transmitió a este diario la intención de Mauricio Macri: “El presidente fue claro en terminar con esta política de concentración de recursos que era algo del pasado, donde se concentraban recursos a nivel nacional para después someter políticamente y disciplinar a las provincias y municipios”.

El ministro del Interior acotó que “esa política se terminó el 10 de diciembre y hoy hay una política donde entendemos la necesidad de descentralizar recursos y también creemos que tenemos que trabajar mucho en definir muy claro que nivel de gobierno es responsable de que bien público, de los servicios públicos”.

Concretamente sobre el temario, Frigerio habló que será excluyente el abordaje de los fondos y su distribución: “Se plantea la necesidad de empezar a trabajar en una reforma tributaria. Y creo que los ministros de Hacienda (Economía) iban a hacer algunos trabajos previos para llegar a algunas conclusiones para esa mesa de gobernadores”.

Parte de ese trabajo comenzó con el compromiso firmado para la devolución del 15% retenido a las provincias para financiar las arcas del Anses y que será devuelto en los próximos 4 años. Esto representará para la provincia 723 millones de pesos.

El funcionario nacional marcó que de acuerdo a cómo se acomoden las cuentas, irán avanzando de forma progresiva: “Hoy las reformas no las podemos a hacer de un día para otro porque recibimos un estado quebrado, uno de los déficit más grandes de la historia, pero en la medida que la Argentina crezca, podremos avanzar”.

Asimismo, realzó el vínculo con los mandatarios provinciales: “Trabajamos como un equipo, para Macri los gobernadores son sus socios y siento que tiramos todos para el mismo lado y los gobernadores aportan una visión mucho más cercana de los problemas, son con los intendentes los primeros en la trinchera y enriquece nuestra visión y nos permite generar mejores políticas públicas”.

Tarifas

Rogelio Frigerio le ratificó a Jornada que no habrá más ajustes tarifarios por este año: “No hay previsto ningún aumento en ninguna tarifa más”. De todos modos, indicó que aún se está lejos de cubrir el costo real del servicio: “En el caso de la energía en el pasado la tarifa solo cubría el 8 por ciento del costo de energía y hoy cubre el 30% del costo, para ver la enorme distorsión de precios que teníamos antes, el esfuerzo de todos los argentinos y lo lejos que estamos aun de cubrir el costo de los servicios”.

“El problema de la energía tiene que ver con que las tarifas estuvieron congeladas y la inflación superó el 700%. Eso genera distorsiones y desincentivos para la inversión y por eso Argentina importa gas y petróleo y es un país que esos recursos”.

Relación con sindicatos

Rogelio Frigerio dejó sus sensaciones sobre la relación del Gobierno Nacional con los sindicatos, luego del veto de la Ley Antidespidos y algunos sectores que se movilizaron: “En general con la gran mayoría tenemos una relación madura y de diálogo. Incluso esto ya ocurría en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, volvió a ratificar la visión de despegue que ve el Gobierno Nacional para el segundo semestre: “Estamos convencidos que en la segunda parte del año veremos una disminución significativa de la inflación y que a medida que transcurran los meses recibiremos inversiones que generan empleo y era esa la forma de cumplir con el objetivo de gobierno, que es disminuir la pobreza”.

Fuente: La Jornada

A %d blogueros les gusta esto: