Cjac-Y1WgAMxz8q

Piden 9 años de prisión para el ex titular del INADI

El funcionario está acusado de prender fuego a su pareja cuando estaba embarazada

La Fiscalía pidió 9 años de prisión para el ex titular del INADI en La Rioja Marcelo Lucero, acusado de quemar a su pareja cuando estaba embarazada, por entender que se trató de “tentativa de homicidio”.

Sin embargo, la víctima, Ana María Morales, quien denunció a su esposo en 2011, anticipó que si la Justicia llegara a absolver a Lucero, no apelará la sentencia.

La última audiencia previa al fallo, que podría conocerse dentro de diez días, se celebró ayer, en el marco de la cual se escucharon los alegatos de ambas partes.

En su alocución, el fiscal Gustavo Zalazar encontró a Lucero autor del delito de tentativa de homicidio sin la participación de otra persona y pidió 9 años de prisión.

La defensa de Lucero, Fernando Brizuela, criticó el pedido del representante del Ministerio Público. “El fiscal tiene miedo al qué dirán, no son libres. No quiero creer que será una sentencia mediática y veremos qué dice la opinión pública. Nosotros esperamos una sentencia de acuerdo a las pruebas”, enfatizó el abogado.

En declaraciones a FM La Red, el letrado confirmó que pidió la absolución de su cliente porque “no se puede -dijo- condenar a un inocente”. “En el alegato hablé 45 minutos de las contradicciones de Ana Carolina Morales”, la víctima y denunciante.

Lucero habló por primera vez en el proceso y ratificó su inocencia. Según el ex funcionario del INADI, Morales es “fabuladora” y se quemó a sí misma para inculparlo, “porque es una acosadora”.

Por su parte, Enrique Cabrera, abogado de la querella, anticipó que si el tribunal absuelve a Lucero, la mujer decidió no apelar el fallo.

Cabrera advirtió que “las quemaduras están y estadísticamente no existe que una mujer embarazada quiera agredirse a sí misma. Eso quedará en un análisis más profundo a los jueces”.

En diálogo con FM Viva, el representante legal de la mujer anticipó, no obstante: “Voy a acatar lo que diga la justicia y no tengo la animosidad de apelar a la Corte Suprema porque estamos agotados”.

En tal sentido, argumentó que esta “es una causa larga, grande y que hace sufrir mucho a uno porque hay chicos chiquitos”.

El 8 de mayo pasado, el abogado había anunciado a los medios que la pareja intentó reconciliarse en esa fecha, vísperas del inicio del juicio oral.

La revelación había generado sorpresa en La Rioja, donde el caso de Morales generó conmoción, cuando la mujer denunció en 2011 que el ex funcionario kirchnerista había intentado quemarla mientras estaba embarazada, en el marco de una pelea.

“Están juntos nuevamente. Tienen intenciones de superar lo sucedido y formar una familia”, sostuvo en ese momento el profesional.

No obstante, puntualizó que eso “no lo permite la Justicia” porque se estaría facilitando el “Síndrome de Estocolmo”, en alusión a la compleja relación de dependencia emocional entre el captor y su víctima.

“La maquinaria jurídica está funcionando y no se puede parar porque ella se volvió a enamorar”, destacó.

Fuente: DyN