FileAccessHandler.ashx

Las provincias se preparan para emitir bonos internacionales en conjunto

El gobernador riojano Sergio Casas obtuvo la autorización de la Legislatura provincial para endeudarse por u$s300 millonesEl gobierno bonaerense colocó ayer u$s1.000 millones en los mercados internacionales, por medio de dos bonos de u$s500 millones cada uno a tres y diez años, que pagaron tasas del 5,75% y 7,87%, respectivamente. La emisión demostró que el apetito de los inversores externos por bonos argentinos sigue más que vigente, por lo que se esperan más salidas de las provincias durante la segunda mitad del año, que podría incluir una operación en conjunto de siete distritos.

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, recibió ofertas por u$s4.500 millones, más de cuatro veces de lo adjudicado. El funcionario bonaerense destacó que “es la tasa más baja que paga la provincia en su historia”. “Colocamos a casi la mitad de tasa de lo que colocó la gestión anterior hace un año. Eso demuestra la confianza que la Gobernadora Vidal y su gestión generan hoy a nivel internacional”, sostuvo Lacunza.

La operación fue llevada adelante por el Citibank, HSBC y el Santander.

Esta es la segunda salida que realiza el equipo de Vidal en lo que va del año. La primera había sido en marzo, cuando Buenos Aires obtuvo u$s1.250 millones al 9,735%, en lo que fue la primera colocación de deuda de la era Macri, antes del pago a los fondos buitre. El descenso en el costo del financiamiento de la Provincia, antes y después del default, reflejó el cambio de la Argentina ante los ojos del mercado.

En ese marco, Chubut, Mendoza y Neuquén también están esperando su turno para volver a emitir en el exterior, mientras Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta y Santa Fe se alistan para hacer sus primeras incursiones, después de tener vedado el acceso a los mercados durante años.

Asimismo, siete provincias analizan emitir deuda en el exterior de manera conjunta, por medio de un fideicomiso, para conseguir entre 500 y 1000 millones de dólares con condiciones de financiamiento más favorables que si lo hicieran por separado.

Si bien la lista todavía no fue confirmada, las que estarían en condiciones de hacerlo son Chaco, Corrientes, La Pampa, Catamarca, San Luis, La Rioja y Misiones, que buscarían en conjunto entre u$s500 y u$s1.000 millones.

La idea, en la que viene trabajando el abogado especializado en deuda Marcelo Etchebarne, sería replicar la experiencia de Canadá, en donde un grupo de distritos, tras conformar un trust, consiguió fondos en los mercados a una tasa mejor que si lo hubieran hecho de manera individual.

“Le serviría a las provincias que de por sí no tienen acceso al financiamiento internacional, y que a diferencia del resto no tienen experiencia en el tema”, apuntó en diálogo con BAE Negocios Gustavo Neffa, de Research for Traders.

Sin embargo, esa no es la única opinión que se escucha en la city. Algunos expertos advierten que por el momento “no hubo mucho avance” en esta iniciativa.

Las dudas surgen en torno a la complejidad de la ingeniería financiera para que los flujos obtenidos estén equilibrados entre las distintas provincias que conformen el trust, le dijo a este diario un conocedor del tema.

Por lo pronto, el gobernador riojano Sergio Casas obtuvo la autorización de la Legislatura provincial para endeudarse por u$s300 millones.

Hasta ahora, las provincias que colocaron bonos, además de Buenos Aires, fueron Neuquén (u$s235 millones), Mendoza (u$s500 millones), Ciudad de Buenos Aires (u$s890 millones) y Córdoba (u$s725 millones), a un costo que fue reduciéndose desde el 8,625% en las colocaciones de las dos primeras, hasta el 7,125% que pagó el gobernador cordobés Juan Schiaretti, de acuerdo a un relevamiento de Research for Traders.

Por su parte, las que están más próximas a emitir son Santa Fe (u$s1.000 millones) y Salta (u$s300 millones), a las que luego se sumarían Tierra del Fuego (u$s150 millones) y Entre Ríos (u$s200 millones).

En tanto, Chubut, Mendoza y Neuquén preparan nuevas colocaciones por u$s600, u$s300 y u$s50 millones, respectivamente.

Fuente: Diario BAE