Las dos empresas del sector elaborador de aceite de oliva y aceitunas difundieron su apoyo y estudios sobre la necesidad de un costo energético diferencial.

La diputada nacional del Frente Cívico y Social – Cambiemos y presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Myrian Juárez, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación, que declara la necesidad de una tarifa diferencial de energía eléctrica para riego agrícola para las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan.

Esta iniciativa fue bien recibido por los empresarios olivícolas de la región y cuenta con mucho apoyo en entidades como la Cámara Olivícola Riojana -COR- y la Federación Olivícola Argentina -FOA-.

Entre los fundamentos, señala que “los olivares en Catamarca, La Rioja y San Juan representan el cultivo con mayor superficie productiva implantada y generadora de mano de obra privada agroindustrial. Ha llegado a generar más de 17.000 empleos de forma directa e indirecta entre las etapas agrícolas e industriales”.

“La superficie y producción en las provincias de Catamarca y La Rioja representan el 60 % del cultivo en Argentina, a lo que hay que sumar la superficie implantada de San Juan y Mendoza. Es fuente de ingreso de divisas, exportando el 80 % aproximadamente de la producción total de aceite de oliva y de aceituna de mesa”, indicó en el escrito del proyecto la legisladora.

En este sentido, indicó que “las mayores superficies implantadas se realizaron durante los últimos 40 años a través de estímulos nacionales y provinciales para la radicación de establecimientos agroindustriales, con el condicionamiento del riego agrícola por perforaciones profundas, eléctricamente dependientes”.

“Para implantar una hectárea se necesita hacer una inversión de U$S 10.000; y para llevar esa hectárea a plena producción, a los siete años aproximadamente, son necesarios otros U$S 7.000. La inversión realizada sólo en La Rioja y Catamarca, supera los U$S 500 millones”, consideró.

Además dijo que “los costos elevados afectan la competencia en el nivel internacional y la competencia regional, por asimetrías comparativas como es, por ejemplo, el costo de riego por efecto del uso de la energía eléctrica.

“Los costos elevados afectan la competencia en el nivel internacional y la competencia regional, por asimetrías comparativas como es por ejemplo, el costo de riego por efecto del uso de la energía eléctrica”, reveló Juárez.

En cuanto a precio, la diputada del Frente Cívico y Social sostuvo que “la actividad no es formadora de precio. La formadora es España, como primera productora en el nivel mundial”.

En cuanto a la olivicultura, aseveró que “los factores determinantes del costo son: energía eléctrica, mano de obra y fertilizantes/agroquímicos.

“Una perforación abastece de agua de riego a una superficie de 80 hectáreas implantadas con olivo. Los acuíferos se ubican entre los 40 y los 250 metros. Los equipos de bombeo se colocan entre los 60 y 160 metros de profundidad. Un equipo que extraiga 200 m3/h, requiere de una potencia de 175 HP, en promedio. Con dos perforaciones se alcanzan los 300 Kw.”, detalla la diputada nacional.

De igual modo, la referente del Partido Fe, explicó que “la demanda de energía la define el requerimiento hídrico del cultivo. El olivo adulto, con un volumen foliar de 10 mil m3/ha, a fin de producir un promedio de 7,5 toneladas/ha, requiere una lámina acumulada anual de 1.200mm. La diferencia con la media entre 100 y 350mm de lluvia de las zonas olivícolas, debe ser aportada con riego agrícola”.

Por último, la diputada del Frente Cívico y Social – Cambiemos, aseveró: “Por este motivo, la energía eléctrica, que se usa en los equipos de bombeo para extraer el agua de riego, nos obliga a ser eléctricamente dependientes”.

La iniciativa ya ingresó en el Congreso de la Nación y espera para un análisis detallado para su aprobación futura, aunque tendría el apoyo de los legisladores de las provincias beneficiadas con el proyecto.

Fuente: La Unión de Catamarca