2016-06-10.pdf 2016-06-15 09-42-56

Promulgan ley de emergencia social y Secretaría de Tierras será quien la aplique

El gobernador dispuso que podrá crear los programas de emergencia que tengan por finalidad brindar soluciones alimentarias, habitacionales, de salud, de obras y/o acceso a bienes y servicios esenciales, pudiendo concretar y suscribir Convenios de Colaboración, con organismos de la Provincia o de la Nación.

LEY Nº 9.826

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1º.- Declárase por el término de dos (2) años la Emergencia Social en el ámbito de la Provincia de La Rioja, con la finalidad de establecer los mecanismos tendientes a satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de los sectores más vulnerables de nuestra población para mejorar su calidad de vida.

Artículo 2º.- Autorízase a la Función Ejecutiva, en el marco del artículo anterior de la presente ley y conforme a sus competencias, a crear los programas de emergencia que tengan por finalidad brindar soluciones alimentarias, habitacionales, de salud, de obras y/o acceso a bienes y servicios esenciales, pudiendo concretar y suscribir Convenios de Colaboración, con organismos de la Provincia o de la Nación.

Artículo 3º.- La Función Ejecutiva, mediante Acto Administrativo expreso, determinará la Autoridad de Aplicación de la presente ley, cuya misión primordial será la coordinación, supervisión e implementación de los programas de emergencia social, pudiendo las autoridades asignadas, convocar a las distintas áreas, según su competencia, para el cumplimiento del objeto de la presente ley.

Artículo 4º.- Asígnase durante la vigencia de la presente ley a la Autoridad de Aplicación que determine la Función Ejecutiva, en forma exclusiva, las facultades atribuidas a la Secretaría de Tierras y Hábitat Social en el Artículo 2º de la Ley Nº 9.682, con excepción de las facultades notariales.

Artículo 5º.- La Función Ejecutiva, conforme al objeto de esta ley podrá aplicar las disposiciones de excepción previstas en las Leyes de Presupuesto, de Administración Financiera, de Contabilidad, de Expropiación, de Contrataciones, como así también en el Código Tributario o en las normas que en el futuro las reemplacen y sus respectivos Decretos Reglamentarios.

Artículo 6º.- La Función Ejecutiva, establecerá los aportes y los montos o porcentajes de las contribuciones que realizarán los funcionarios que se enuncian en el presente artículo, conformando un Fondo Especial de Emergencia, a los fines de dar cumplimiento al objeto de esta ley.

a).- Los recursos que determine la Función Ejecutiva conforme a la Ley de Presupuesto vigente y sus modificatorias.

b).- El total de la tasa correspondiente al Ente Unico de Control de Privatizaciones (EUCoP).

c).- El total de las utilidades producto de los juegos de azar.

d).- Por los aportes extraordinarios de los funcionarios dependientes de la Función Ejecutiva y Legislativa del Estado Provincial e invítase a adherir a esta Disposición a la Función Judicial y al Ministerio Público Fiscal.

e).- También invítase a la Función Municipal de toda la Provincia, incluidos los Concejos Deliberantes a adherir a las disposiciones de la presente ley.

f).- Los Funcionarios de los Entes Descentralizados, y todas las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

Artículo 7º.- La Comisión Permanente de Control y Seguimiento Presupuestario de la Cámara de Diputados, será la encargada de fiscalizar todas las intervenciones que se ejecuten en el marco de la presente ley.

Artículo 8º.- La Función Ejecutiva a través de las áreas competentes, realizará los estudios pertinentes a los fines de diagnosticar fehacientemente el impacto de la crisis en sushabitantes, determinando las medidas conducentes para afrontarla.

Artículo 9º.- Facúltase a la Función Ejecutiva a la toma de empréstitos o créditos en un todo de acuerdo con el Artículo 72º de la Constitución Provincial, para el cumplimiento del objeto de la presente ley.

Artículo 10º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 131º Período Legislativo, a diecinueve días del mes de mayo del año dos mil dieciséis.

Proyecto presentado por el Bloque de Diputados Justicialistas.

Néstor Gabriel Bosetti – Presidente Cámara de Diputados – Jorge Raúl Machicote – Secretario Legislativo

Boletin

DECRETO Nº 783

La Rioja, 07 de junio de 2016.

Visto: el Expte. Código A1 02811-0/16, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto sancionado de la Ley Nº 9.826 y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126º inc. 1 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1º.- Promúlgase la Ley Nº 9.826, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 19 de mayo de 2016.

Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Mercado Luna, G., S.G.G.