Fue a través del Decreto 796 firmado por el gobernador Sergio Casas. Se autoriza a la Función Ejecutiva a realizar, mediante los mecanismos y/o instrumentos que juzgue más apropiados, operaciones de créditos público por U$S 300.000,000

DECRETO Nº 796

La Rioja, 10 de junio de 2016

Visto: El Expediente Código A1 Nº 02962-1/16,

mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto sancionado de la Ley Nº 9.835 y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126º inc. 1 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1º.- Promúlgase la Ley Nº 9.835, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 02 de junio de 2016.

Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación y por el señor Ministro de Hacienda.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Guerra, R.A., M.H. – Mercado Luna, G., S.G.G.

 

 

LEY Nº 9.835

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º.- Autorízase a la Función Ejecutiva a realizar, mediante los mecanismos y/o instrumentos que juzgue más apropiados, operaciones de créditos público por un monto total en circulación de hasta la suma de Dólares Estadounidenses Trescientos Millones (U$S 300.000,000), o su equivalente en Pesos u otras monedas al momento de su emisión, con la finalidad de generar fuentes de financiamiento que propicen y/o sustenten la ejecución de Obras Públicas.

Artículo 2º.- Autorízase a la Función Ejecutiva, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 1º, a contraer Empréstitos con entidades públicas o privadas, de carácter financiero o no, nacionales o internacionaes y/u organismos multilaterales de crédito y/o emitir Títulos de Deuda Pública Provincial en uno o más tramos y en uno o en varios períodos presupuestarios según la oportunidad o conveniencia del caso, en una única oportunidad o a través de posteriores colocaciones o reaperturas, para ser colocados en el mercado local y/o internacional de capitales.

Artículo 3º.- Las operaciones descriptas precedentemente podrán estar garantizadas de cualquier forma y con cuaquier tipo de activo o recurso de la Provincia, actual o futuro, que determine la Función Ejecutiva pudiendo comprometer los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos – Ley Nacional Nº 23.548 o el que en el futuro lo sustituya.

Artículo 4º.- Autorízase a la Función Ejecutiva, a prorrogar la juridicción a favor de los tribunales extranjeros, sujetar las operaciones de crédito público autorizadas por la presente ley a la legislación extranjera, si ello fuera conveniente para mejorar las condiciones de tales operaciones, y acordar todos aquellos compromisos habituales para operaciones de crédito en los mercados donde sean colocadas.

Artículo 5º.- Autorízase a la Función Ejecutiva, a contratar en forma directa conforme lo dispone el Artículo 13º de la Ley 9.341, sus normas modificatorias, complementarias y reglamentarias, a un banco de inversión que actúe como agente colocador (brooker dealer) o un agente de bolsa de reconocido prestigio y capacidad con experiencia específica en este tipo de operaciones de crédito público, y los demás asesores que intervengan para la realización de este tipo de operaciones, los cuales también deberán tener reconocida experiencia en la materia. Los costos financieros, intereses a pagar y demás costos y gastos de estas contrataciones deberán ser los que normalmente se pagan en el mercado por este tipo de operaciones.

Artículo 6º.- Autorízase a la Función Ejecutiva, por intermedio del Ministerio de Hacienda a realizar todos los actos necesarios o recomendables para instrumentar las operaciones de crédito público autorizadas por la presente ley, incluyendo el otorgamiento de garantías, firma de documentos certificados, contratos o cualquier otro tipo de instrumento que sea aconsejable a tales fines, además de llevar adelante todas las gestiones correspondientes para la mejor consumación de los objetivos aquí previstos.

Artículo 7º.- Autorízase a la Función Ejecutiva, por intermedio del Ministerio de Hacienda, a dictar las normas complementarias que establezcan las condiciones a que deberá sujetarse la operatoria, tales como la amortización de capital, cancelación, pago de los servicios de deuda, plazo, tasa de interés aplicable, la colocación en el mercado local o internacional, pago de comisiones, honorarios, gastos, instrumentación e identificación de la deuda, etc.

Artículo 8º.- La Función Ejecutiva según la oportunidad o conveniencia del caso, podrá constituir simultáneamente fideicomisos, cuentas especiales o estructuras similares para la administración o gestión del total o de parte de los fondos resultantes de las operaciones de crédito público y su aplicación a los destinos establecidos por la presente ley, los recursos destinados por el Estado Provincial; como los aportes producto de los recuperos que se obtengan de parte de los beneficiarios finales de dichas obras, tendientes a la cancelación de las obligaciones asumidas.

Artículo 9º.- Autorízase a la Función Ejecutiva a suscribir con el Nuevo Banco de la Rioja S.A. y/u otra institución bancaria, los contratos de constitución de las herramientas de administración de fondos previstas en el artículo anterior conforme con las normas vigentes en la materia.

Artículo 10º.- Exímase de todo impuesto y/o tasa provincial creada o a crearse con relación a la emisión, colocación, comercialización, recupero, rentabilidad y todo acto o prestaciones vinculados con las operaciones de crédito público y de la utilización de los mecanismos previstos en el Artículo 8º de esta ley.

Artículo 11º.- Autorízase a la Función Ejecutiva a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines de la presente ley.

Artículo 12º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 131º Período Legislativo, a dos días del mes de junio del año dos mil dieciséis. Proyecto presentado por la Función Ejecutiva.

Néstor Gabriel Bosetti – Presidente – Cámara de Diputados – Jorge Raúl Machicote – Secretario Legislativo