El extitular del Ejercito, acusado de delitos de lesa humanidad, debía declarar esta semana en la causa por la desaparición del soldado Ledo.

 

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, admitió que existe la “posibilidad” de que ordene la detención del exjefe del Ejército César Milani, en la causa en que lo investiga por presuntos delitos de lesa humanidad. Además, defendió su decisión de suspender el llamado a indagatoria del militar.

“Cumplidos los pasos de la ley resolveré”, sostuvo el magistrado cuando se le preguntó si cabía la posibilidad de la detención para el imputado.

Herrera Piedrabuena fue objeto de duras críticas por parte de los querellantes en la causa, de organismos de derechos humanos y de la familia del soldado desaparecido Alberto Ledo, porque aceptó a pedido de Milani suspender la indagatoria prevista para el martes último.

“La posibilidad siempre está, más tratándose de delitos de lesa humanidad”, agregó respecto de una eventual orden de detención.

“Estamos en un estado de derecho y eso hay que remarcarlo. Tiene todo el derecho a la defensa. En un estado moderno, se trata de no repetir lo que sucedió en su momento”, remarcó al defender su decisión de evitarle a Milani la indagatoria a la que debía someterse esta semana.

Milani debía comparecer para brindar declaración indagatoria el pasado martes, pero el lunes por la noche se conoció la suspensión dispuesta por el juzgado federal ante el argumento de que no se habían terminado de resolver todas las presentaciones realizadas por la defensa ante la Cámara Federal de Córdoba. (TN)