Saltar al contenido.

Diputados retoma la actividad con el debate de la reforma electoral

Tras el receso invernal la Cámara baja iniciará el tratamiento del proyecto que prevé, entre otras cuestiones, la implementación del voto electrónico. El jueves habrá un plenario de comisiones con la presencia de Frigerio y otros funcionarios.

Por Cronista

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el próximo jueves, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el proyecto de reforma electoral enviado por el gobierno de Mauricio Macri que establece, entre otras cuestiones, la implementación del voto electrónico en todo el país y una modificación parcial de las PASO.

La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli, de Presupuesto, encabezada por el diputado del PRO, Luciano Laspina y de Justicia, a cargo del radical Diego Mestre, se realizará a las 12.30 y contará con la presencia de Frigerio y del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

La intención del oficialismo es aprobar a fines de agosto o principios de setiembre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de 98 artículos -que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Justicia, Germán Garavano- para darle tiempo al Senado para lograr su sanción definitiva probablemente en el mes de octubre.

La iniciativa establece en esta primera etapa la implementación del voto electrónico en todo el país, tal como se utiliza en la provincia de Salta desde 2009 y en la ciudad de Buenos Aires desde 2015, elimina las listas colectoras y prohíbe que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

Si bien se había anunciado que la norma incluiría el debate presidencial obligatorio y regular además el proceso de traspaso de mando, esas iniciativas están contempladas en otros proyectos independientes que el Congreso debatirá en los próximos meses junto con el de financiamiento de los partidos políticos, que el Poder Ejecutivo enviaría a fin de año.

Con las modificaciones, sin embargo, se abre una incógnita política respecto a hasta qué punto las provincias, hoy con potestad para definir sus reglas electorales, adherirán a la propuesta del Ejecutivo.

“Quisiéramos que se apruebe a fines de agosto o principios de setiembre pero vamos a depender de cómo vaya el tratamiento”, aseguró a la agencia Télam Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

La presencia de los funcionarios para exponer los alcances de la reforma electoral estaba prevista para la última semana de junio pero se postergó “por problemas de agenda” para luego del receso parlamentario.

Si bien la intención del oficialismo es acelerar el debate del proyecto -que incluye aspectos técnicos vinculados a la distribución de las mesas, emisión del voto, requisitos para ser autoridades, funcionamiento del dispositivo y software de votación- en la reunión del jueves los diputados escucharán a los funcionarios y realizarán preguntas en torno a los alcances de la norma pero no se avanzará en el dictamen de la iniciativa oficial.

La mayoría de los bloques opositores anticiparon su respaldo a la eliminación de las colectoras y la prohibición de las candidaturas múltiples pero cuestionan, por un lado, el reemplazo de las boletas de papel por las electrónicas, al poner en duda el proceso de licitación del sistema y el software que se utilizará y, por otro, critican la posibilidad de que sólo se puedan votar candidatos de una sola agrupación en las PASO.

Fuentes del oficialismo no descartaron en tanto que el proyecto pueda ser modificado durante su debate y se acepten cambios propuestos por la oposición, como ocurrió en varias iniciativas impulsadas por el gobierno nacional con la intención de lograr mayores consensos.

A %d blogueros les gusta esto: