miguel_bertolini.jpg_1577963591

El Gobierno dio de baja la construcción de la ruta La Rioja-Chilecito

El Poder Ejecutivo Nacional le confirmó al Titular de Vialidad de la provincia que la construcción de la ruta La Rioja-Chilecito quedaba suspendido. Son 100 kilómetros que beneficiarían al turismo y la economía regional.

Por BinBangNews

Una de las promesas de campaña de Mauricio Macri antes de asumir fue la creación del “Plan Belgrano”, un proyecto que consiste en desarrollar la productividad e infraestructura de 10 provincias del norte argentino, entre ellas Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca.


Provincias incluidas en el “Plan Belgrano”

Sin embargo, desde Casa Rosada le confirmaron a Miguel Bertolini, titular de Vialidad de La Rioja, que una ruta clave para el turismo y el desarrollo económico de la provincia quedó sin presupuesto. “Es una ruta que acortaría la distancia unos 100 kilómetros. Además, se pierde la oportunidad de atraer turistas ya que se podían generar lugares para visitar”, le explicó a BigBang el funcionario.


Actualmente este es el camino para llegar de un departamento a otro. La nueva ruta iba a unir en línea recta los dos puntos.

“La obra es muy importante ya que no sólo ahorra tiempo sino también crea un circuito turístico que para una provincia chica es necesario” dijo Bertolini.

Si bien aclaró entender que es una obra muy grande y difícil de realizar se mostró apenado por no poder contar con los fondos nacionales para construirla.


Sin la obra se pierde la oportunidad de generar turismo

En una entrevista anterior con el medio Lariojavirtual.com ya había comentado que “el trabajo demanda una inversión de 5.700 millones de pesos (cuando fue presupuestado), y el primer cruce estaba previsto para diciembre del año en curso”. Sin embargo, con la confirmación de presupuesto cero es poco probable que estos plazos se cumplan. Además, no confirmaron una fecha de reactivación de la obra. pero se estipula que no sería antes de los dos años.


Miguel Bertolini, Titular de Vialidad de La Rioja

“Desde la provincia fuimos con el Gobernador y el Vicegobernador a tratar de destrabar esta situación pero es difícil. De todas formas la seguimos luchando porque creemos que es una obra importante para La Rioja” explicó el titular de Vialidad.

También aclaró que no cree que sea un tema de “animosidad” sino que quizás desde el Poder Ejecutivo Nacional piensan que es mucha inversión para una provincia tan pequeña.


Los funcionarios de La Rioja se juntaron con las autoridades nacionales pero dudan que la obra se reactive

En los últimos meses se pudo ver una concentración de las obras viales en la zona de La Pampa Húmeda y no tanto en el norte y el sur del país.

Este dato es de suma importancia para ver si en el futuro Mauricio Macri planea continuar con “El Plan Belgrano”, que según afirman algunos dirigentes norteños “no sería una priodidad”.