01213937inch.jpg

La Rioja, es una de las provincias con caída en el GNC

El menor ritmo este año se debe al encarecimiento de los equipos -los precios oscilan entre 14.000 y 20.000 pesos, según el tamaño del tanque- un valor que queda lejos del poder adquisitivo de la media de la población


Por Diario De Cuyo

Según los últimos datos de Enargas, a nivel nacional, el stock de vehículos habilitados a junio pasado aumentó 3% en forma interanual, ascendiendo a un total de 1.788.249 vehículos.

Si bien el ritmo de crecimiento de las conversiones de autos se desaceleró en el país, San Juan aún está en el pelotón que muestra crecimiento, ocupando con su 4,3% el tercer lugar detrás del crecimiento interanual de estos vehículos en las provincias de Santiago del Estero (+16,7%) y Salta (+8,1%). En el otro extremo se encuentra caída en 13 provincias, siendo los peores resultados en Formosa (-77,2%), La Rioja (-36,3%), Chaco (-14,7%), Corrientes (-11,5%), vecinos como Mendoza (-0,3%) y San Luis (0,5%).

De todos modos, los números no convencen en el sector local y es entendible. Según las fuentes consultadas, el menor ritmo este año se debe al encarecimiento de los equipos -los precios oscilan entre 14.000 y 20.000 pesos, según el tamaño del tanque- un valor que queda lejos del poder adquisitivo de la media de la población, teniendo en cuenta que un sueldo promedio de un empleado del sector privado ronda los 15.000 pesos. Otro factor es que se achicó la brecha con el combustible líquido.

EN LOS TALLERES, PREOCUPADOS:

Los empresarios dedicados a instalar los tubos de GNC están preocupados por la baja del ritmo de la actividad, en especial los que tienen estructuras grandes con mucho personal capacitado. Daniel Ruiz, de Segas; dijo que el crecimiento es pobre en una provincia que tiene un volumen chico de autos comparado con otras. ‘’La realidad es que estamos instalando poco, en los último tres meses las conversiones han caído un 60% respecto a lo que históricamente se instala en esta época. Hay talleres grandes donde se instalaban 20 equipos por mes y hoy no llegan a 4 o 5 al mes, y se debe seguir manteniendo una estructura de gente mayor’’, dijo Ruiz.

Enrique Ortiz, de Centro GNC, comentó que el crecimiento actual es muy parecido al del mes de junio del año pasado ‘que estuvo muy deprimido el mercado’’ y lo atribuyó al encarecimiento que ha tenido el GNC, cuyo costo se acercó más al precio de la nafta. ‘’Ahora la gente duda de poner gas, las instalaciones que se realizan son para utilitarios, gente que trabaja con el vehículo que sí o sí le pone gas, el usuario común para uso doméstico no lo hace’’. Agregó que tiene datos del personal que hace las pruebas hidráulicas en los talleres ‘’y en todos los talleres la actividad está planchada’’. Otro factor a tener en cuenta es la brecha entre el metro cúbico de gas y el litro de nafta Súper que era del 60 al 65%, y que tras el tarifazo se achicó al 50%.

Hoy en San Juan el GNC ronda los $9,99 el m3 mientras que la nafta Súper está a $18,38 el litro. ‘’Pese a todo, aún conviene instalar el equipo de gas, porque mal que mal, aún seguimos manteniendo distancia’’, explicó Guillermo Vila, desde Willy GNC. Agregó que si bien el ritmo de conversiones en San Juan no es el de otras épocas, ‘’en los últimos años se mantiene, con bajas eventuales como cualquier rubro’. Dijo que la retracción actual es por la incertidumbre que generó el tarifazo y el temor a futuros aumentos del combustible, ‘’pero el precio también depende de decisiones empresariales, en San Luis lo venden a 12 pesos y aquí ronda los 10 pesos’’.