Saltar al contenido.

Las FFAA no participarán “directamente” en la lucha contra el narcotráfico

Martínez se refirió al discurso que el presidente Mauricio Macri brindó anoche en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en la que pidió que los militares tengan una “participación activa” en el país

Por Télam

El ministro de Defensa, Julio Martínez, aclaró hoy que las Fuerzas Armadas no participarán “directamente” en la lucha contra el narcotráfico sino apoyando la tarea de las fuerzas de seguridad, y sostuvo que el gobierno nacional no tiene “en carpeta” la modificación de la ley de Defensa ni la de Seguridad Interior.

En declaraciones a radio Vorterix, Martínez se refirió al discurso que el presidente Mauricio Macri brindó anoche en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en la que pidió que los militares tengan una “participación activa” en el país, y fue consultado sobre si eso implicaba que los militares se involucren en la lucha contra el narcotráfico.

“No directamente. La ley permite el apoyo a las fuerzas de seguridad. El presidente lo que dijo es que en el marco de los tres ejes del gobierno, que son unir a los argentinos, pobreza cero y la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas tienen algo que ver”, respondió Martínez, quien precisó que los militares “colaboran de acuerdo a lo que permite la ley, en apoyo del control del aire con aviones y radares”.

“Colaboran de acuerdo a lo que permite la ley, en apoyo del control del aire con aviones y radares”
Según el ministro, “el que involucraba a las Fuerzas Armadas en la lucha contra narcotráfico era el kirchnerismo que tenía desplegado el Ejército con un centro de efectivos en el norte en contra de la ley y nosotros cuando llegamos, lo replegamos”.

Ante otra consulta, Martínez dijo que “no está en carpeta” modificar la ley de Defensa ni la de Seguridad Interior y ratificó que los militares “no realizan inteligencia interior, algo que está prohibido por la ley”.

Por otra parte, el ministro -de origen radical- añadió que “no hay una sola política o decisión” de Mauricio Macri que “vaya en contra de lo que hicieron nuestros gobiernos anteriores o lo que pensaba y decía Raúl Alfonsín y todo el radicalismo” y ratificó que la UCR “está alineada en las decisiones, creencias y convicciones” de esta administración.

En otro tramo de la entrevista, el titular de la cartera de Defensa fue consultado sobre el conjunto de juristas que emitieron un documento titulado “Manifiesto: la justicia y los juicios de lesa humanidad”, en el que plantearon la violación del derecho de prisión domiciliaria o la reapertura de causas que eran cosa juzgada.

“Lo que va ocurrir en nuestro gobierno es actuar en base a la ley y no presionar a la justicia como hacía el gobierno pasado en contra de algunos juicios, como por ejemplo el de (el ex jefe del Ejército, César) Milani y para que otros procesos avancen. Ni una cosa ni la otra”, sostuvo Martínez.

En ese marco, indicó que “si corresponde a la persona mayor de 70 años la prisión domiciliaria, el juez tiene toda la libertad para hacerlo, y si no corresponde, no” y ratificó que “el gobierno no actúa presionando a la justicia, en uno u otro sentido, sino que la deja libre de actuar como debe ser”.

Sobre las causas judiciales contra Milani, que incluyen su supuesta participación en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, en Tucumán, el funcionario dijo que “tienen que avanzar ya que hay elementos para eso” y consideró que en el gobierno anterior “había muchas presiones para que ésto no ocurra y habían planchado el tema”.

A %d blogueros les gusta esto: