Saltar al contenido.

Tiene 15 y es la deportista más joven de la delegación argentina

Con apenas 15 años, Fernanda Russo ganó la medalla de plata en tiro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y consiguió la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos. Entremujeres dialogó con la tiradora y nos contó cómo vive esta experiencia.

Por Clarín

La más pequeña de la delegación nació en Córdoba pero vive con su familia en La Rioja. Practica tiro desde que tiene 10 años, cuando su padre Luis Alberto “Tito” Russo la llevó al Tiro Federal y se enamoró de esa disciplina.

Seis años más tarde se enfrentó con el reto más importante y apasionante de su corta carrera, competir en un Juego Olímpico. Aunque está confiada, la clasificación la tomó por sorpresa.
Mirá también: Camino a los Juegos: Virginia Bardach escribe su propia historia

“Voy a sumar experiencia para los Juegos Olímpicos de 2019, en Lima”, había declarado Fernanda, días antes de emprender viaje a la capital de Canadá para participar en los Panamericanos que se disputaron en esa ciudad, el año pasado.

No sólo obtuvo la medalla de plata en 10 metros Rifle de Aire, que le valió el pasaje a Río 2016, sino que estuvo a sólo una décima de lograr un empate por el oro, con la mexicana Goretti Zumaya, que había sumado 204.8 puntos, mientras que Russo, había alcanzado los 204.7 puntos.
Mirá también: La garra de Las Leonas, en busca del oro olímpico

Ya había dado indicios de una carrera prometedora y en ascenso cuando en 2014 fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China.

La tiradora juvenil, que acaba de consagrase tricampeona nacional en 10 metros en Rifle de Aire, se encuentra en Europa, donde viajó para hacer el último tramo de la preparación antes de desembarcar en Río de Janeiro, donde hará su debut el 6 de agosto.

-¿Cómo te estás preparando para Río 2016?

– La preparación va muy bien, estamos en la etapa final pero con los objetivos claros.

– ¿Esperabas lograr la clasificación para estos Juegos?

– Sinceramente no, no me lo esperaba. No había ido a buscar la clasificación a Río, entonces fue algo que me sorprendió. Me decían que era muy difícil clasificar a unos Juegos Olímpicos, pensé que no era algo posible, al menos por el momento.

– ¿Cuáles son tus expectativas?

– Quiero aprender y disfrutar de la prueba y hacer un buen papel. No me presiono con lograr una medalla.

-¿Te sentís a la par de tus competidoras adultas, con sólo 16 años ?

– Sí, me siento capaz; al margen de la edad, no me siento en igualdad de condiciones porque son todas mayores que yo, pero tengo la ventaja de tener menos presión que el resto.

– ¿Tu familia te va a acompañar?

​- Viajo con mi entrenador y el resto de la delegación. Mi mamá va a viajar aparte.

– ¿Qué significa para vos participar de un Juego Olímpico?

– Es un orgullo poder representar al país. Siento que todo el esfuerzo valió la pena, aunque a tan pocos días, siento mucha ansiedad y estoy un poco nerviosa, pero lo voy manejando de a poco.

A %d blogueros les gusta esto: