Saltar al contenido.

¿En qué consiste la carta firmada por Frigerio y los gobernadores?

Apunta a fijar nuevas pautas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, creación de empleo y transparencia en obras públicas, que redefinan la relación entre la Nación y los Estados del interior.

Por Télam
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó ayer con los gobernadores y representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la carta de intención para el fortalecimiento del federalismo.

La misma apunta a fijar nuevas pautas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, creación de empleo y transparencia en obras públicas, que redefinan la relación entre la Nación y los Estados del interior.

En el documento, las partes se comprometen a adoptar las medidas que fueran necesarias con el objetivo de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado. Además, se comprometen a mejorar la efectividad del gasto público y de la inversión pública, alcanzando una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios, y a fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia.

También se menciona el mejoramiento de las estructuras tributarias a través de la reducción de los costos de los servicios a su cargo, respetar el principio de equidad horizontal y la progresividad de los tributos y promover el avance hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.

Tanto Nación como las provincias y CABA se comprometen por otra parte a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, promover el debate de un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que complemente o reemplace el vigente, modernizar los sistemas informáticos y capacitar a los funcionarios públicos para su efectiva aplicación.

 

A %d blogueros les gusta esto: