Saltar al contenido.

GNC: Hay diferencias de precio de hasta el 30 por ciento entre Buenos Aires y el interior del país

El Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) estrenó una nueva sección estadística en su portal web en la que difunde el valor del metro cúbico del combustible discriminado por provincia. ¿Cuál es el precio promedio país?

Por Surtidores

Desde este mes, el Ente Nacional Regulador de Gas comenzó a difundir el precio del metro cúbico de Gas Natural Comprimido discriminado por provincia. Se trata de un relevamiento nacional con la intención de hacer pública la información relacionada a la comercialización del combustible, especialmente luego del aumento de las tarifas que disparó el valor al público en los surtidores.

El documento del ENARGAS saca a la luz la disparidad existente entre las diversas regiones del país, con diferencias de hasta un 60 por ciento si se compara a cuánto se despacha el GNC en Tierra del Fuego (el lugar más barato) y La Rioja (el más caro).

De acuerdo a los datos aportados por el organismo, la segunda provincia más económica es Capital Federal. Allí el fluido se despacha a razón de 8.283 pesos por metro cúbico, 2.5 pesos menos que cruzando la General Paz. No obstante resulta ser el distrito que más subió desde enero, 121 por ciento, mientras que las demás lo hicieron en menor proporción.

El incremento de los precios se dio en todo el país, luego de que el Ministerio de Energía actualizara el gas en boca de pozo en un 300 por ciento y unificara en las facturas los conceptos de transporte y distribución, con un fuerte impacto en la presión tributaria.

Esta decisión de las autoridades martilló con fuerza en todas las ramas de la actividad relacionada con el combustible gaseoso, aunque la que acusó mayor impacto es la relacionada con la conversión de vehículos. Según detalla el ENARGAS, en junio se realizaron la mitad de los traspasos que hace un año atrás y la tercera parte que en 2014.

La situación incluso disparó una movilización de talleristas de GNC de Mar del Plata, quienes  resolvieron unir fuerzas en el reclamo por una rebaja en el precio este miércoles, a las 11 de la mañana, efectuarán una concentración en el Monumento a San Martín, en Luro y Mitre.

preciognc

A %d blogueros les gusta esto: