Este modelo salteño de gobernabilidad e intervención social fue íntegramente diseñado, elaborado y ejecutado por el Ministerio de la Primera Infancia.

Por Gobierno de Salta

La Rioja implementará el modelo de gobernabilidad e intervención social que diseñó e implementa en estos momentos el Gobierno de la Provincia de Salta en todo su territorio. En las próximas semanas, la Provincia entregará este paquete de herramientas de administración, gestión, articulación y abordaje social al gobernador riojano, Sergio Guillermo Casas.

Esto fue anunciado ayer por el gobernador Casas luego de mantener un encuentro de trabajo con el Ministro salteño de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.

Este modelo salteño de gobernabilidad e intervención social fue íntegramente diseñado, elaborado y ejecutado por el Ministerio de la Primera Infancia. En esencia esta propuesta plantea la necesidad de generar un cuerpo de conocimientos de las comunidades y las familias salteñas.

Para lograrlo el ministerio propone llevar adelante un plan de relevamiento, investigación social y monitoreo permanente en el terreno. En esta instancia se recolecta procesa, ordena, analiza y comparte la información de cada individuo y su contexto. De esta manera se crea un cuerpo de conocimientos integral, actualizado, nominal,  georeferenciado y contextualizado de la realidad que viven las poblaciones salteñas.

El material que genera el Ministerio se comparte con los actores de la sociedad institucionalizada para iniciar un proceso conjunto de interpretación y análisis. Así todos estos actores y la comunidad pueden involucrarse en el proceso de elaboración, planificación, implementación y control de las nuevas políticas públicas contextualizadas.

Estas son las bases del Gobierno Colaborativo, nueva modalidad de gestión pública propuesta por Primera Infancia. Todos unidos detrás de una misma causa: acabar con la pobreza. De esta manera se busca optimizar la utilización de los recursos del Estado y potenciar la efectividad de sus acciones y políticas públicas.

Según explicó Carlos Abeleira, el vínculo con la provincia de la Rioja surge a partir de una propuesta que la Ministra de Salud de esa provincia Judit Bazán realizó durante su visita al Ministerio de la Primera Infancia. Allí la funcionaria conoció a fondo el modelo salteño de intervención social y propuso importar este modelo a su provincia.