Reunidos en Salta,  ministros de Justicia de todo el país firmaron una carta compromiso para impulsar acciones de fortalecimiento de la justicia

Por Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano y sus pares provinciales acordaron trabajar en el fortalecimiento de los procesos de reforma e innovación judicial en todo el país para modernizar las instituciones judiciales y sus procedimientos.

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), celebrada en la Ciudad de Salta, los titulares de las carteras de Justicia de todo el país apoyaron las reformas que promueve el Programa Justicia 2020, impulsado por el Gobierno nacional.

Los participantes firmaron una carta compromiso para “acompañar e impulsar las acciones y proyectos de reforma, fortalecimiento y modernización de los sistemas de justicia que se encuentren desarrollando o prevean realizar las provincias”, entre otras consideraciones comunes para lograr un servicio más cercano a la gente, moderno e independiente.

En la reunión también se eligieron autoridades del COFEJUS. Como presidente fue nombrado el ministro Garavano; como vicepresidente primera Pamela Calletti, de Salta; como vicepresidente segundo, Daniel Bensusan, en representación de La Pampa; y como secretario general Luis Angulo, de Córdoba.

Durante el encuentro, el ministro presentó el Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado e invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a proponer expertos para integrar la Coordinación Federal de la Reforma Procesal Civil y Comercial, que tendrá como función el estudio de las reformas procesales que se lleven adelante o se proyecten impulsar en el país.

En relación a esta iniciativa, Garavano indicó que “respetando el federalismo, necesitamos avanzar hacia mecanismos comunes que faciliten a los ciudadanos acceder a los principios y garantías que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial.”

También resaltó la importancia del trabajo en conjunto de los ministerios de Justicia de todo el país para llevar adelante una reforma judicial: “Las mejores iniciativas y los avances más grandes surgen si tomamos las experiencias de cada justicia provincial. Desde el Gobierno nacional brindaremos asistencia técnica, apoyo económico y capacitación a todas las jurisdicciones que lo necesiten”.

Se propusieron reuniones de trabajo específicos divididos en cuatro ejes: en temas de acceso a la justicia, violencia de género y atención a la víctima, coordinados por la subsecretaria de Acceso a la Justicia María Fernanda Rodríguez; en lo relacionado con el Código Procesal Penal, con el subsecretario de Política Criminal Martín Casares como enlace; en la implementación de Código Procesal Civil y Comercial, con el liderazgo de Agustina Díaz Cordero, coordinadora del Programa de Derecho Privado; y en temas carcelarios y reforma penitenciaria, organizados por Juan Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios.

Garavano también invitó a colaborar en la construcción de una red federal de asistencia a víctimas de abuso sexual infanto juvenil y en la federalización del Programa Las Víctimas contra las Violencias.

El ministro se reúne también con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Posteriormente, se celebrará una reunión con jueces federales de la provincia, para coordinar la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.