Saltar al contenido.

Ecogas no refacturará hasta tener la decisión definitiva de la Corte

En Buenos Aires, hay distribuidoras que piden ayuda para pagar salarios. El Gobierno quiere una solución este mes.


Por La Voz del Interior

Por ahora los usuarios de la red de gas natural de Córdoba no padecerán la refacturación del servicio, informaron a este diario fuentes de Ecogas. Según la empresa, esperarán la decisión de la Corte Suprema de la Nación para aplicar los aumentos.

Pese a que las distribuidoras de gas natural y electricidad de Buenos Aires resolvieron refacturar los consumos con los valores previos al judicializado proceso de actualización de tarifas, Ecogas confirmó que no enviará nuevas facturas en Córdoba hasta tanto se resuelva la disputa. La decisión fue anticipada a La
Voz por fuentes de Distribuidora de Gas del Centro en función del frente judicial por el que atraviesa el esquema tarifario, diseñado por el Gobierno para ese hidrocarburo y que ahora está bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“No estamos refacturando y estamos esperando para saber cómo proceder”, dijo una vocera de Ecogas, quien recordó que la empresa dejó de facturar el 1º de julio pasado.

En Buenos Aires, algunas distribuidoras, como el caso de Metrogas, plantearon a los funcionarios nacionales las graves dificultades financieras por las que atraviesan para pagar los insumos y los salarios del personal. Por esta razón habrían pedido el aporte de recursos.

Respuesta de la Corte
Mientras tanto, el Gobierno espera que este mes se pueda lograr una definición por parte de la Corte Suprema para resolver este conflicto.
“Necesitamos resoluciones rápidas. La situación en el sector energético es grave. Es la bomba más brava que nos dejó el gobierno anterior… Hay que resolverlo lo antes posible”, aseguró ayer a la prensa porteña la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Los asesores letrados del Gobierno nacional presentaron el viernes pasado dos recursos de queja ante la Corte, exigiendo poder aplicar los nuevos cuadros tarifarios hasta que se resuelva la cuestión de fondo, ya que la Cámara Federal de La Plata habilitó el reclamo ante la Corte, pero mantiene vigente el fallo que impide actualizar tarifas.

El problema es que, para tomar una decisión, la Corte resolvió esperar a que se hagan las audiencias públicas, previstas para octubre. Si esto se da de esta manera, los aumentos podrían aplicarse a partir de noviembre, lo que aleja la posibilidad de que las compañías productoras y distribuidoras hagan las inversiones necesarias para reforzar el servicio, sobre todo el eléctrico con vistas al verano, donde se registran los mayores picos de consumo.

La próxima reunión de la Corte Suprema está prevista para el martes próximo. Según destacó ayer el diario Clarín, el Ministerio de Energía ya presentó su informe sobre la necesidad de los aumentos de gas. Ahora, falta un dictamen de la Procuración General de la Nación, que dirige Alejandra Gils Carbó, y que está en dudas si lo presentará.

A %d blogueros les gusta esto: