En la provincia de La Rioja se castiga con hasta 30 días de prisión a quienes infringen la norma.

Por El Esquiú

La organización Faviatca (Familiares de Víctimas de accidentes de tránsito de Catamarca), impulsa en la provincia de Catamarca una modificación al Código de Faltas, que castigaría por hasta 30 días a quien conduzca un vehículo en estado de ebriedad.

La ONG se inspira en la norma vigente que se aplica en la actualidad en La Rioja, donde estuvieron participando este último fin de semana en el marco del 5º Encuentro Nacional de Estrellas Amarillas.

La presidenta de la organización, Patricia Ortega, junto a la vocal primera, Alejandra Acevedo, y la asesora legal de la entidad, Natalia Páez, tomaron parte del encuentro y se interiorizaron del decreto 840, que desde junio de 2015 se implementó en la provincia cuyana con buenos resultados.

Páez, en diálogo con El Esquiú.com indicó que “tenemos mucho interés de que se implemente en Catamarca, ya que allá se bajó en un 30% la cantidad de muertes por siniestros viales desde que se está llevando a cabo. Antes, tenían números muy similares a los que se manejan en nuestra provincia”.

Según señaló la letrada, esta modificación al Código de Faltas “se introdujo como un Decreto de necesidad de urgencia, pero después fue aprobado por la Legislatura y luego avalado por la Corte de Justicia”.

Cabe mencionar que la ley dispone que “será reprimido con hasta 30 días de arresto y multa el que condujere vehículos de cualquier tipo o especie en la vía pública, en estado de ebriedad, que supere los 100 miligramos de alcohol por litro de sangre, o bajo efecto de estupefacientes, o lo hiciere de manera peligrosa para su propia seguridad o la de terceros, o habiendo causado un accidente fugare o intentare eludir la autoridad interviniente”.