La presentación del convenio, estuvo a cargo de la Coordinadora de Municipios Saludables local, Inés Vega Aciar, quien se refirió a los motivos que impulsaron a la ciudad del norte argentino a sumarse a la Red.

Por RAMCC
La capital de la Provincia de La Rioja, presentó el convenio de adhesión a la RAMCC, firmado por el Sr. Intendente Municipal Alberto Paredes Urquiza.

La presentación del convenio, estuvo a cargo de la Coordinadora de Municipios Saludables local, Inés Vega Aciar, quien se refirió a los motivos que impulsaron a la ciudad del norte argentino a sumarse a la Red.

La ciudad de La Rioja cuenta con 178.872 habitantes y realiza numerosas actividades en el marco del programa de “ciudad verde”. Entre ellos se pueden destacar:

TU PAPEL ES ESTE:

Es un programa de concienciación sobre el uso y ahorro del papel en oficinas públicas, comercios, escuelas y universidades realizado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. Se concreta a través de un grupo de jóvenes conformados en un proyecto de cooperativa. Trabajan llevando cajas contenedoras de papel a estos lugares. Ellos mismos los recogen y venden y/o reciclan ese material. Los participantes aspiran a formalizar una cooperativa para gestionar recursos que les permita un empelo independiente y profundizar las capacitaciones, incorporando otros tipos de materiales reciclados.

RECICLAR ES EDUCAR

Es un concurso organizado por la Subsecretaría de Servicios y Políticas Estudiantiles (SUSPE) que tiene por objetivo reforzar la concienciación de cuidar el medio ambiente en alumnos de escuelas primarias de la ciudad capital de nuestra Provincia, a través del reciclado del plástico. Pueden participar todas las divisiones del séptimo grado de los Establecimientos Educativos de la ciudad Capital de la Provincia de La Rioja, que oscilen entre 12 y 14 años de edad. La divisiones que obtengan el primer y segundo lugar en el concurso se harán acreedores de un viaje de fin de curso a la ciudad de Villa Carlos Paz por la duración de tres días y dos noches.- renunciando automáticamente al premio en efectivo para el Establecimiento Escolar Durante el concurso se dará en los establecimientos una capacitación sobre medio ambiente dictada por personal idóneo en Medio Ambiente.

ECO RIOJA

Es un programa de recolección diferenciada que realiza la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio. Se realiza en cinco barrios de la ciudad: San Román, Shincal, Los Olmos, Los Filtros, Vivero Nacional. Y la frecuencia es sábado de por medio. Los vecinos dejan los residuos secos como papel, envases, plástico, vidrio, cartón, para que sea recolectado por los camiones que pasan por esos cinco barrios. También hay dos puntos limpios: Punto 1, Plazoleta de San Román (entre calles San Vicente y Bustos), y el punto 2 sobre la Ruta 2, (entre 27 de Octubre y Ramírez de Velasco). En los puntos limpios los vecinos llegan a dejar los residuos diferenciados el mismo día que el camión hace la recolección diferenciada. Luego, este Programa entrega lo recolectado a las asociaciones intermedias con las que trabaja, con el fin de que ese material sea reciclado con distintos fines. También se encargan de retirar los residuos secos en escuelas, domicilios particulares de vecinos que se organicen con este fin y de comercios que así lo soliciten. Desde el mismo programa también se organizan charlas en las escuelas para promocionar el cuidado del medio ambiente y la recolección diferenciada.

TU ENVASE NOS SIRVE

Proyecto complemento al de Tu papel es Este. Conformado por contenedores en diferentes espacios públicos como cines, centros deportivos, la DARD, Colegio Pio XII, UTN y Barceló, donde pueden depositarse envases de diferentes materiales (plástico-vidrio-cartón-tetra-etc.) Ese contenido sigue el mismo proceso del papel, o se vende como ingreso para el grupo de trabajo o se recicla para vender los productos. También involucra acciones de cuidado del medio ambiente como talleres en los barrios con los niños en los centros vecinales y entrega de árboles en los lugares que los requieran.