La distribuidora sostuvo que el freno judicial afecta su cadena de pagos. Puso en duda su plan de inversiones y la operatividad del servicio si continúa la indefinición.

Por La Voz del Interior

La empresa Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro SA) advirtió que sin “una adecuación tarifaria urgente”, será “necesaria una asistencia económica por parte del Gobierno nacional (…) que compense la falta de ingresos correspondientes al incremento tarifario dispuesto”, que fue frenado por la Justicia.

A través de un comunicado elevado a la Comisión Nacional de Valores, la compañía –distribuye el gas natural en las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja– señaló que el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que suspendió la aplicación del tarifazo en todo el país, ha generado “un estado de incertidumbre e indefinición”, que “impacta en los procesos de facturación y cobro que se han visto resentidos por la fuerte baja de la cobrabilidad, ocasionando una importante afectación en la cadena de pagos”.

La causa está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, que en las últimas horas le pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que emita un dictamen sobre la situación generada.

En ese marco, Ecogas indicó que “de mantenerse esta situación en el tiempo (por la indefinición), quedará seriamente afectadas las inversiones comprometidas y en curso, en el marco del plan de inversiones necesario para asegurar la normal, confiable y segura prestación del servicio”.

También alertó el riesgo sobre el “mantenimiento y operación del sistema de distribución a cargo de la sociedad (…) y que ascienden a la suma de 148.600.000 pesos”.

En tal sentido, pide la asistencia del Estado, en los términos de la Resolución 263/2015 de la Secretaría de Energía “o una medida similar”.

Esa norma, de junio del año pasado, dispuso el otorgamiento de subsidios por 2.590 millones de pesos para nueve distribuidoras de gas domiciliario, “a cuenta de la revisión tarifaria integral que se lleve a cabo oportunamente”.

Por último, Ecogas opinó que el incremento tarifario que dispuso el Gobierno nacional –que tras la polémica, le puso un techo de 400 por ciento– “resulta imprescindible para comenzar a dar transparencia y sustentabilidad a una industria como la del gas natural”.