715x402_LIB150816-012F01

Demanda de gasoil cayó en La Rioja y en gran parte del NOA

Así lo establece un informe de la economista Carolina Beltramino del Instituto para el Estudio de la Realidad Económica Latinoamericana (Ieral)

Por El Liberal

Un informe de la economista Carolina Beltramino del Instituto para el Estudio de la Realidad Económica Latinoamericana (Ieral) destacó que durante el primer semestre del año 2016, la demanda de gasoil registró un crecimiento de interanual de 1%, explicada por la recuperación registrada en la demanda del combustible durante el bimestre mayo – junio (10% interanual) mientras que en la región del NOA, Santiago fue la única que registró un crecimiento respecto del resto de las provincias de la región.

‘Hacia el mes de abril de 2016, los despachos de gasoil habían registrado una caída mayor al 3% interanual como resultado de la merma en el nivel de actividad, combinada con el fenómeno climático registrado en el Litoral y gran parte de la zona núcleo. En mayo y junio, el crecimiento en el consumo de gasoil a nivel nacional se explica por la evolución de la región pampeana. El resto de las zonas del país continúa mostrando caídas’, señaló el reporte.

Destacó que ‘la recuperación de los despachos de gasoil se explicó por la evolución de la demanda del combustible en la región pampeana en el bimestre mayo-junio. El resto de las regiones del país continúan mostrando contracciones interanuales significativas’.

Añadió que ‘el NOA, continúa mostrando una tendencia negativa en el consumo de gasoil del 5% interanual en el primer semestre, acelerando el ritmo de caída en mayo/junio’.

Cabe destacar que las caídas más importantes fueron en Tucumán, Jujuy y Catamarca con un 12%, 6% y 5%. La Rioja y Salta disminuyeron un 0,5% y 0,4% respectivamente. En ese contexto solo Santiago tuvo una leve recuperación del 0,2%. Fue la única que no cayó en el semestre.