2253444w620.jpg

Reforzarán la seguridad de Macri para evitar agresiones

Dispondrán de mayor inteligencia previa, aunque no aumentarán la custodia; el jefe del Estado dio la orden de ahorrar en gastos del personal


Por La Nación

El gobierno de Mauricio Macri dispuso ajustar los mecanismos de la seguridad presidencial para evitar nuevas agresiones al jefe del Estado como las del viernes último en Mar del Plata.

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, enviará a la “avanzada” o “previa” de la Casa Militar con mayor anticipación a los lugares que luego visite el primer mandatario y se dispondrá una mayor inteligencia previa sobre esas zonas. Esto último lo harán la Agencia Federal de Inteligencia, que dirige Gustavo Arribas, y las direcciones de Inteligencia de las fuerzas federales de seguridad: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Pero no se aumentará la dotación de personal en esas “avanzadas”: Macri las redujo drásticamente para bajar costos.

“No queremos militarizar la seguridad presidencial. El Presidente quiere mantener el contacto con la gente. En los operativos no se notará más presencia policial que antes ni grandes comitivas”, dijo a LA NACION un allegado a De Andreis.

“Habrá que mejorar la inteligencia previa y los operativos. La avanzada podrá ir con mayor anticipación de lo que estábamos haciendo, pero no habrá aumento de personal de las previas”, agregó. En medio de ese contexto de tensión, Macri estuvo ayer en Vicente López para anunciar inversiones de la empresa Mercado Libre por 1500 millones de pesos y se notó un fuerte dispositivo policial en todo el perímetro. Además, en territorio del intendente Jorge Macri se acercó mucha gente con carteles amarillos de apoyo al Presidente.

El jefe de la Casa Militar, general de brigada José Luis Yofre, se reunió ayer con De Andreis y repasaron el operativo de seguridad y traslados del Presidente para su viaje de hoy a Mendoza, donde encabezará actos conmemorativos de la muerte de San Martín.

El viernes último, un grupo de militantes antimacristas había agredido a la comitiva presidencial a pedradas. Antes que ello, hubo sucesivas amenazas telefónicas contra Balcarce 50 y contra el domicilio presidencial, por lo cual la Casa Militar había dispuesto un mayor cuidado en el ingreso de Balcarce 24 de la Casa Rosada, con controles muy rigurosos en las máquinas detectoras de metales.

¿Por qué falló la seguridad presidencial? Macri había dado la orden de reducir al máximo los gastos en el personal que se destina a las “avanzadas”, que son las misiones del personal de seguridad de la Casa Militar, que depende de la Secretaría de la Presidencia, que debe viajar con anticipación a los lugares que visita cualquier jefe del Estado para organizar el operativo de seguridad y los desplazamientos del mandatario. La seguridad y los traslados del Presidente son competencia de la Casa Militar, que solía enviar a cada destino al que viajara el presidente, local o internacional, una “avanzada” de 10 o 12 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, y lo hacía 3 o 4 días antes de la actividad presidencial que se debía custodiar. Si era un viaje al exterior, podía hacerlo 10 días antes.

Sin embargo, para ahorrar en gastos, Macri dio la orden de reducir al máximo esos gastos: enviaban 3 o 4 efectivos y llegaban sólo un día antes. Se ahorraba en viáticos y hoteles, pero la custodia presidencial se resentía. Y ello se agravó porque la camioneta Mercedes-Benz Vito blindada que iba a ser entregada el 9 de julio último no fue terminada y está aún en los talleres de una empresa de Santa Fe.

“Se van aumentar los días de anticipación y el trabajo de inteligencia previa, pero no habrá más personal”, señalan cerca de Macri. “Las bajadas al territorio son para estar con la gente, no aislados. No hay una paranoia; los incidentes fueron aislados”, relativizaron.

La misión de las “avanzadas” es coordinar con las fuerzas de seguridad locales todos los desplazamientos del Presidente, el despeje de la zona de elementos sospechosos, la colocación de vallados y palcos. Se evalúan los trayectos, recorridos, caminos de ida y de regreso, vías de evacuación, rutas alternativas y posibles salidas aéreas. Nada puede quedar librado al azar.

Visitas a La Rioja y a Mendoza

El presidente Mauricio Macri visitará hoy dos provincias. Por la mañana irá a Mendoza, donde junto al gobernador radical Alfredo Cornejo hará un homenaje al general San Martín. Después irá a Luján de Cuyo, gobernada por el macrista Omar De Marchi. Al mediodía Macri viajará a La Rioja para un acto de inauguración de viviendas con el gobernador peronista Sergio Casas.