Saltar al contenido.

Restituyen bienes arqueológicos a Río Negro secuestrados en La Rioja

El procedimiento de la fuerza arrojó como resultado el secuestro de material paleontológico extraído de Río Negro.

Por Noticias Net

El Gobierno de Río Negro dispuso una comisión especial de la Secretaría de Cultura para la reprovincialización de elementos patrimoniales incautados por Gendarmería Nacional en la provincia de La Rioja.

El procedimiento de la fuerza arrojó como resultado el secuestro de material paleontológico extraído de Río Negro.

Luego de la notificación de sus pares riojanos, personal del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte rionegrino, bajo la Dirección de Patrimonio y Museo se hizo presente en la provincia del Noroeste Argentino, para tomar en posesión el material decomisado.

Del acta se deduce que lo acaecido fue en un operativo vial de rutina de Gendarmeria que dio con el material transportado por una persona, de la cual no trascendió la identidad, y que en su declaración expuso que lo había extraído de la ciudad de Villa Regina. El infractor fue demorado y luego retenido por dos días.

En este contexto, la directora Gabriela Costanzo resaltó la importancia que tiene la toma de conciencia y cuidado del acervo cultural, y el valor del accionar en forma mancomunada con distintos actores sociales, organismos y las fuerzas de seguridad. Más adelante se destacó el intercambio, con la Secretaría de Cultura de La Rioja, de inquietudes, problemas y metodologías comunes de trabajo en particular en lo que se refiere a yacimientos arqueológicos, registros de bienes culturales, relevamiento de patrimonio inmaterial.

Para cerrar, el patrimonio histórico cultural quedó en el Museo Paleontológico de Cipolletti en custodia y análisis preliminares, para determinar distintas características y especificaciones de los mismos.

A %d blogueros les gusta esto: