Saltar al contenido.

Julio Martínez: “No habrá megaminería sin la licencia social”

El ministro señaló que, si bien el presidente Mauricio Macri promueve la minería”sustentable” y “responsable”, en el país “no hay ninguna posibilidad de avanzar” en la actividad “sin licencia social”.

Por El Territorio

El ministro de Defensa de la Nación, el riojano Julio Martínez, garantizó que no se permitirá la habilitación de obras de megaminería sin licencia social. Al referirse a uno de los principales reclamos de los asambleístas de esta provincia, dijo: “Quédense tranquilos, el Famatina no se toca”.

Martínez, jefe del partido Fuerza Cívica Riojana que reúne en La Rioja al oficialismo de Cambiemos y el massismo de Una, participó  de la Jornada de Articulación Federal con Municipios que organiza la Nación en las provincias, acompañado por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, intendentes, diputados provinciales y nacionales y funcionarios.

En ese marco, el ministro señaló que, si bien el presidente Mauricio Macri promueve la minería”sustentable” y “responsable”, en el país “no hay ninguna posibilidad de avanzar” en la actividad “sin licencia social”.

De acuerdo a multiplicidad de pronunciamientos públicos y a las mediciones de opinión pública, alrededor de tres de cada cuatro habitantes de La Rioja se opone a la megaminería por la contaminación que acarrea y porque no resuelve los problemas de pobreza estructural.

El ministro Martínez dijo que merced a la lucha de la Fuerza Cívica “hemos logrado que en La Rioja se respete la licencia social”.

“Quédense tranquilos, el Famatina no se toca”, señaló el funcionario al hacer propio el eslogan que esgrimen los asambleístas ambientales del noroeste riojano en defensa de ambiente natural en ese cerro.

El rechazo y la lucha contra la megaminería a cielo abierto concentró en la última década los reclamos sociales, judiciales y protestas a través de asambleas ciudadanas que se formaron en las distintas localidades riojanas.

Algunas de estas agrupaciones que decidieron participar del sistema político partidario se unieron a la oposición en la Fuerza Cívica Riojana y obtuvieron una banca en el Parlamento del Mercosur, otra en la Legislatura provincial, un escaño en el Concejo Deliberante capitalino y una intendencia.

A %d blogueros les gusta esto: