Convencido de que se mantiene aún la esperanza en el cambio, la cúpula del macrismo pidió a dirigentes y militantes reforzar el contacto con la gente.

Por Nuevo Día

La máxima dirigencia del Pro, encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete Marcos Peña, ratificó que la fuerza “es un espacio abierto” para que se sumen dirigentes de otros partidos que, afirmó, “tengan una visión federal y de unidad””.

Según indicaron fuentes partidarias, se resolvió “reforzar las acciones y la permanencia en la calle” además de plantear la “necesidad de que cada provincia vaya identificando los liderazgos y potenciales candidatos, pensando no como Pro, sino como Cambiemos” de cara al 2017.

Asimismo, se advirtió sobre el “momento económico complejo” que atraviesa el país aunque se resaltó que “se mantiene el optimismo de la gente” en el gobierno de Mauricio Macri.

Estos conceptos fueron analizados por unos 200 referentes del Pro, incluidos Michetti, Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el consultor Jaime Durán Barba, durante el Congreso Nacional realizado en el Hotel Bono Park de la capital de San Juan.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no asistieron porque suspendieron su vuelo de línea, indicaron las fuentes.

En el cónclave se pidió a los referentes del Pro que “redoblen el contacto con la gente en todos los distritos del país” y se ratificó que la fuerza “es un espacio abierto para que se sumen dirigentes de otros partidos que tengan una visión federal y de unidad de todos los argentinos”.

Esta convocatoria de apertura se da en medio de las conversaciones que mantienen macristas y peronistas en todo el país y la incorporación de dirigentes de ese sector al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, como el ministro de Producción, Joaquín De la Torre.

El diálogo con dirigentes peronistas causa malestar a sus socios del radicalismo y la Coalición Cívica-ARI, que plantean “límites” para futuras incorporaciones a la alianza Cambiemos, en vista a las elecciones de 2017.

“Hemos dejado claro que somos un espacio abierto pero no se circunscribe sólo al peronismo o ex massismo, la idea es fortalecer Cambiemos y reforzar los distritos donde se renuevan las bancas de senadores”, afirmaron desde el Pro.

En su exposición, Durán Barba planteó la necesidad de “no dejarse llevar por la agenda mediática que no refleja las preocupaciones de la gente”, tras el revés judicial que dio marcha atrás al tarifazo de gas, y remarcó la importancia de “permanecer en la calle” con acciones como el timbreo.

La primera plana del gobierno eligió San Juan para “reforzar” la presencia del partido en uno de los ocho distritos que renovarán el tercio del Senado en 2017 junto a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

De paso, las tres máximas figuras del encuentro antes tuvieron una actividad “institucional”: presentaron el capítulo local del Plan Nacional de Vivienda junto el gobernador local, el peronista Sergio Uñac, de buen diálogo con la Casa Rosada.

“El trabajo que hacemos tiene que estar ligado con nuestra identidad y, de la misma manera, saber que cuanto más estemos cerca de la gente, más vamos a transformar el país”, puntualizó Michetti.

Por su parte, Peña destacó en un comunicado que “no estábamos equivocados en confiar en que los argentinos queríamos un cambio, que veníamos a interpretar una demanda de la gente”.

“El sábado pasado el timbreo nos reencontró con la misma Argentina que nos puso hace un año, que sigue esperanzada y entusiasmada de ver que el cambio lo llevamos adelante, con diálogo, con respeto a las instituciones, con restablecer el vínculo con el mundo, con poner las prioridades en los más vulnerables, y eso lo estamos cumpliendo”, apuntó.

A su vez, Frigerio ratificó en un comunicado que agosto “será uno de los meses de inflación más bajos de los últimos años” y aseguró que “en los próximos meses habrá inversiones en el país gracias a que el presidente Mauricio Macri logró recuperar la confianza en la Argentina”.

“En consecuencia ganaremos la elección en 2017 y consolidaremos este proyecto que traerá prosperidad a los argentinos”, resaltó el funcionario y agregó que “todo esto tenemos que consolidarlo en las elecciones que vienen. Tenemos que convencerlos a los argentinos de que este camino es duro, pero es el mejor”.