Saltar al contenido.

El Gobierno presentará a gobernadores nuevo cuadro tarifario ante las audiencias

El nuevo esquema tarifario será explicado en distintas reuniones por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, de Interior, Rogelio Frigerio, y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el objetivo de buscar consenso para su propuesta en forma previa a la audiencia.

Por La Verdad
El gobierno nacional presentará esta semana a gobernadores, legisladores y organizaciones de defensa del consumidor la propuesta de aumentos de tarifas en el gas natural que llevará a la audiencia pública convocada para el 16 de septiembre.

El nuevo esquema tarifario será explicado en distintas reuniones por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, de Interior, Rogelio Frigerio, y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el objetivo de buscar consenso para su propuesta en forma previa a la audiencia.

En este marco, la vicepresidenta Gabriela Michetti -a cargo de la presidencia por el viaje de Mauricio Macri a China para participar de la Cumbre del G20- se reunirá el martes en Casa Rosada con jefes de los bloques parlamentarios del Senado, y en el encuentro estarán Aranguren y Frigerio para presentar la propuesta tarifaria delineada.

A la cita prevista para las 14 fueron invitados el jefe de la bancada de senadores del PJ-FpV, el rionegrino Miguel Pichetto, y del interbloque Federal, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Asimismo, mañana el gobierno tiene previsto una reunión con senadores del interbloque de la coalición oficialista Cambiemos, pero en la sede del ministerio de Energía y Minería, según informó un vocero del macrismo de la Cámara alta.

El gobierno convocó a audiencia pública para el 16 de septiembre para discutir el nuevo cuadro tarifario en el gas, tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió el aumento para los usuarios residenciales. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, adelantó la semana pasada que “el cuadro tarifario que vamos a ofrecer en la audiencia va a ser más gradual que el que se ofreció anteriormente”, aunque evitó revelar si habrá un tope del 300 por ciento de incremento en la tarifa del gas para residenciales, como indicaban algunos trascendidos.

La audiencia pública se realizará en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, con teleconferencias simultáneas con varias ciudades aunque su resultado es “no vinculante” respecto de la decisión final que adoptará el Poder Ejecutivo.

Esta modalidad fue criticada por legisladores nacionales del kirchnerismo de Santa Fe que alegan que al realizarse la audiencia en Buenos Aires no permitirá “una participación masiva y genuina” de los ciudadanos del interior del país. 

Por eso, los diputados Marcos Cleri y Josefina González y la senadora María de los Ángeles Sacnun pedirán mañana a la Justicia una medida cautelar contra la audiencia pública. Cleri cuestionó que “convocaron a una audiencia en Buenos Aires pretendiendo que en el resto del país seamos convidados vía videoconferencia”. “Esto es una mascarada, lo que necesitamos es debate con participación masiva y genuina”, fustigó Cleri e indicó que “en el país hay 9 distribuidoras regionales de gas y 18 delegaciones del Enargas”. 

Cleri propuso que “haya audiencias públicas en las ciudades donde tienen sede las distribuidoras regionales” y “que los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar puedan inscribirse en todas las delegaciones del Enargas”.

A %d blogueros les gusta esto: