Cano, el titular del Plan Belgrano, y O’connor, subsecretario de Planificación Económica, expusieron el programa para bajar la carga fiscal hasta 2019. Representantes de cámaras privadas pidieron a funcionarios nacionales que aceleren los cambios para reducir la presión impositiva.

Por La Gaceta

La elevada presión tributaria que afrontan el comercio, las industrias y el sector productivo en las provincias del Noroeste Argentino (NOA), ahoga el desarrollo de las economías regionales y las empuja hacia la informalidad. Por esta razón, los empresarios de la región, que se reunieron ayer en Tucumán, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional acelere a reforma del actual esquema de impuestos, de modo que las economías del NOA recuperen la rentabilidad.

En torno a estas ideas se desarrolló el encuentro que mantuvieron ayer, en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), directivos de las principales entidades empresarias de las provincias del NOA. En la reunión estuvieron presentes dos funcionarios del Gobierno nacional: José Cano, titular del Plan Belgrano -el programa de inversiones para las provincias del NOA- y Ernesto O’connor, subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

Durante el encuentro, que tuvo como anfitrión al titular de la FET, Pedro Omodeo, los empresarios expusieron ante los funcionarios nacionales las dificultades que afrontan para desarrollar sus negocios. Y las quejas confluyeron hacia el mismo problema: la presión impositiva, en un marco de elevada inflación, para financiar el creciente gasto público de las provincias.

En el inicio del encuentro, Omodeo ofreció un diagnóstico del panorama económico, fiscal y laboral del NOA. Enfatizó en que Tucumán lidera el ranking nacional de presión fiscal tributaria, con un 7,9%, contra el 3,5% del promedio nacional. “Es necesario que se unifiquen los criterios para aplicar impuestos nacionales y provinciales. Y esta es una tarea de la Nación, que no puede dejar a la suerte de cada provincia la recaudación de los impuestos”, argumentó.

Por otro lado, el directivo subrayó que, en el marco de la reforma tributaria que requiere el país, las provincias, y en particular Tucumán, necesitan incentivos fiscales para estimular las inversiones y el empleo privado. “Hay que regionalizar los incentivos. Cuando se colocan ventajas impositivas en todo el país se privilegia a la zona con mayor volumen productivo y con mejor infraestructura de transporte”, advirtió el titular de la FET.

Consultado sobre qué incentivos necesita el NOA, Omodeo señaló la eliminación de los impuestos distorsivos, tarifas especiales para fletes y para servicios y la reducción de los costos laborales. Sobre este punto, el directivo añadió: “en el NOA no puede regir la misma carga tributaria para los costos laborales, porque hay diferencias grandes en los niveles de salarios respecto de otros distritos. En Buenos Aires, por ejemplo, el ingreso promedio es muy superior al de Tucumán, por lo tanto los empresarios no toman riesgos. A esto hay que sumarle que en Tucumán, el 80% de las empresas tienen menos de 10 empleados. Con lo cual, ante un esquema de impuestos tan rígidos, se alienta la informalidad laboral, que en la provincia supera el 40%”, cuestionó Omodeo.

A su turno, O’connor admitió que, en 2015, la presión tributaria fue del 37%. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional para avanzar hacia una reforma integral, hasta 2019.

No obstante, el funcionario defendió las medidas que aplicó el Gobierno nacional, para corregir la macroeconomía. “Es un año para reacomodar variables, y apuntamos a que entre 2017 y 2016, el país vuelva a crecer”, manifestó. Consultado sobre la necesidad de una reforma tributaria, O’connor recalcó que “es un proceso que demandará tiempo”. “Requiere de un conjunto de medidas, como reimpulsar el comercio exterior, bajar la inflación, que ya comenzó a converger, y programas inversión como el Plan Belgrano”, añadió.

Por su parte, Cano, el titular de este programa estatal, reconoció la necesidad de modificar la estructura de impuestos en el NOA, y remarcó que la reunión de ayer sirvió para escuchar a los actores económicos de la región. “Para fijar políticas de mediano y largo plazo es necesario que participen los actores, y vamos a incluir sus planteos en la discusión de la reforma tributaria integral que se dará pronto en el Congreso”, finalizó el funcionario.

Salta: el ingreso de mercadería ilegal afecta al comercio formal

Además de los problemas económicos comunes con el resto del NOA, a los empresarios de Salta les preocupa el ingreso de mercadería informal proveniente de Bolivia. “Por la frontera entra todo tipo de mercadería. Esto afecta al comercio formal. Los beneficiados son los ciudadanos del país vecino y quienes venden estos productos en Salta”, subrayó Rubén Barrios, titular del Centro de Comercio e Industria de Salta. “Los habitantes de las ciudades fronterizas cruzan y compran en el país vecino”, se lamentó el directivo.

Catamarca: la actividad olivícola enfrenta una dura crisis

El César Mohamed, presidente de la Unión Comercial de Catamarca, expuso las dificultades que vive la producción olivícola en su provincia, al señalar que es el principal motor económico. “En 2010, la provincia tenía casi 30.000 hectáreas. Hoy quedan 11.000, es decir que se perdieron casi dos tercios. Se necesitan soluciones urgentes”, reclamó. Además, remarcó que la actividad olivícola genera la mayor cantidad de empleo privado en Catamarca. “De las 11.000 hectáreas que quedan hay unas 4.000 que están terapia intensiva”, advirtió.

La Rioja: a los empresarios les cuesta sostener los puestos de trabajo

Durante la reunión, Irma Dueña, titular del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, manifestó que la economía de su provincia se sostiene, en un 60%, con recursos de la Nación. “La mayoría de los salarios son del Estado, y los recursos disponibles no se destinan a la producción privada”, describió. Por esta razón, recalcó Dueña, a los empresarios riojanos les cuesta sostener los puestos de trabajo. “Es lo más preocupante. El sector privado necesita soluciones para que la dependencia del Estado no aumente al 100%”, observó.

Santiago del Estero: piden que el Plan Belgrano llegue también a los municipios

Daniel Camacho, presidente del Centro de Comercio e Industria de la Ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, afirmó que la realidad económica de su provincia es la misma que la del resto de los distritos del NOA. Reclamó a la Nación que acelere los tiempos para poner en marcha la reforma tributaria y el Plan Belgrano. Sobre este programa de inversiones, pidió que las obras previstas no beneficien sólo a las ciudades capitales. “También sería bueno que el esfuerzo impositivo de los privados se traduzca en ventajas competitivas”, insistió.