Saltar al contenido.

La nieve provocó fuertes pérdidas en el agro riojano

La nieve caída esta semana por cuarta vez en lo que va del año en diversas zonas productoras ha sido como “un herbicida” y dejó un panorama “complicado y desolador” para los productores

Por DyN

La Cámara de Productores Agropecuarios de La Rioja (Carpa) informó ayer que al retirarse la nieve encontraron los cultivos de vid, nogal y olivos, que son el fuerte de la producción local del campo, con un panorama “desolador” por las fuertes pérdidas registradas.

La nieve caída esta semana por cuarta vez en lo que va del año en diversas zonas productoras ha sido como “un herbicida” y dejó un panorama “complicado y desolador” para los productores, según contó el presidente de Carpa, Mario González.

La zona más afectada es la montañosa, en el oeste provincial, que comprende básicamente los departamentos de Chilecito, Famatina y Felipe Varela, aunque también alcanzó la región norte, integrada por los departamentos Castro Barros, Arauco y San Blas de los Sauces.

González explicó que “la situación es desoladora, porque la helada dejará como consecuencia una producción muy inferior a la prevista. Las yemas primarias, que son las que mejor rendimiento tienen, se quemaron”. Así, la belleza de la imagen de todos los cordones montañosos nevados contrastó con el estado de ánimo de los productores, a quienes el clima asestó un duro golpe.

El dirigente rural detalló que fueron severamente afectados “los olivos, que ya estaban elongando la floración; las vides, que presentaban los brotes con los racimos, y los nogales, que exponían los brotes de la variedad criolla. Realmente es muy grave la situación en el sector, las pérdidas son importantes”.

Según explicó González, para los primeros brotes la nieve actuó “como si se les hubiese tirado un herbicida o si se les hubiese cortado la provisión de agua por un mes. Quedaron secos”. Desde el sector productor advierten que esta situación agravará el estado de crisis actual de las economías regionales.

A %d blogueros les gusta esto: