img_0430-1

Prat-Gay presentará el jueves el Presupuesto 2017

El ministro de Hacienda y Finanzas expondrá ante la comisión respectiva el proyecto que prevé los gastos y recursos para el año próximo. El Ejecutivo también enviará el límite a los superpoderes y la reforma de Ganancias.

Por Parlamentario 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, presentará este jueves por la mañana el Presupuesto 2017, el primero del presidente Mauricio Macri, que vendrá acompañado por la reforma del impuesto a las Ganancias y el límite a los denominados “superpoderes”.

Prat-Gay explicará ante la Comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina (Pro), los alcances del proyecto que prevé los gastos y recursos para el año próximo, que ya es negociado entre el Gobierno nacional y los gobernadores.

Los detalles del encuentro se definieron este martes en un almuerzo que Prat-Gay mantuvo en el Palacio de Hacienda con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y legisladores nacionales.

De la reunión participaron los presidentes de la Comisión de Presupuesto de cada Cámara, Laspina y Juan Manuel Abal Medina (FpV), además del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. También asistieron los radicales Mario Negri, Luis Pastori y Julio Cobos, el massista Marco Lavagna y Diego Bossio (Justicialista).

El Presupuesto 2017 contemplará una inflación del 17 por ciento anual, un déficit del 4,3 por ciento, dólar a 18 pesos y un crecimiento del 3,5 por ciento.

Además de la “ley de leyes”, que el Ejecutivo está obligado a enviar antes del 15 de septiembre de cada año, Macri enviará al Congreso otros dos proyectos clave: la actualización de las escalas de Ganancias y el límite a los superpoderes.

Según se supo tras la reunión, esta segunda iniciativa pondría un límite del 10 por ciento a la facultad discrecional que desde 2006 tienen los jefes de Gabinete de reasignar partidas, gracias al artículo 37 de la ley 24.156 de Administración Financiera.

La reducción sería gradual, empezando en 2018 por un 5 por ciento, mientras que para 2019 se evalúa llevar ese porcentaje al 2,5 por ciento, o directamente eliminarlo.

En el almuerzo de este martes no hubo representantes del Frente para la Victoria en Diputados, que a través de su jefe, Héctor Recalde, levantó quejas, pero garantizó que no dejará al Gobierno sin Presupuesto.

Mientras tanto, los gobernadores peronistas ya entablaron canales de diálogo con sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado; por caso, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero tiene previsto reunirse con los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.