Saltar al contenido.

El intendente de Chepes respaldó el proyecto de la Universidad de los Comechingones

Los jefes comunales de tres provincias firmaron un convenio de cooperación con la nueva Casa de Altos Estudios, que tendrá su Campus Universitario en Villa de Merlo.

Por Info Merlo

En una jornada histórica, casi 40 intendentes avalaron el proyecto educativo de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), que será presentado en el ministerio de Educación de la Nación. Los jefes comunales llegaron a Villa de Merlo desde distintos puntos de la provincia de San Luis, Córdoba y hasta de la Rioja.

“VISUALIZAR EL FUTURO”

Todos los consultados coincidieron en la importancia de la nueva oferta educativa y la proyección de las carreras ligadas al medio ambiente y al agua. Para el intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, la UNLC permitirá “visualizar el futuro” y dijo que es un “orgullo” que la sede se emplace en Merlo, ciudad a la que definió como “polifacética” y donde confluyen “ensambles culturales de distintas vertientes”, por su composición demográfica.

“No va a ser una universidad sólo para la microregión de Los Comechingones, sino como lo manifestó la Rectora, de todo el oeste, sobre todo de la zona Cuyo, en donde tenemos las mismas problemáticas en cuestiones ambientales”. El jefe comunal opinó que las carreras que se piensan dictar tienen como mercado laboral “al mundo”.

 “BISAGRA EN LA HISTORIA”

El intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, dijo: “Esto  (la nueva universidad) es una bisagra importante en la historia de los pueblos del Valle del Conlara. Tener una universidad en el patio de nuestra casa, a diez minutos por autopista es muy importante. Estamos muy contentos y esperanzados de que podamos hacer una universidad grande”. El jefe comunal  dijo: “Las nuevas generaciones que no se accedan a conocimiento de calidad van a quedar relegas en el mercado laboral. Esto es trascedente si lo hacemos bien”.

Respecto a la concreción de la Universidad de los Comechingones en Villa de Merlo, Llani Arias intendenta de Carpintería dijo a Infomerlo: “creo que va a ser un gran impacto y será muy positivo. Cuando se instala una universidad genera en la sociedad una gran expectativa, especialmente en nuestros jóvenes. En los futuros universitarios”.

La intendenta destacó que esta posibilidad permitirá que muchos estudiantes puedan quedarse y que otros puedan llegar a instalarse en la zona. “Eso radica una importancia vital”, remarcó. “Muchísimos de nuestros jóvenes tienen que trasladarse a las facultades de Rio Cuarto u otras de la provincia de Córdoba. Por eso esto es realmente muy positivo para nuestros futuros estudiantes”, cerró.

Otro de los presentes, el intendente de San Luis, Enrique Ponce señaló: “Vamos a acompañar en la lucha para que los plazos se cumplan, que la Nación acompañe, que no se demoren las imputaciones presupuestarias en el Congreso y en el Ejecutivo Nacional. Esto no tiene color político, es de los puntanos”.

Gustavo Pedernera, intendente de Cura Brochero, opinó: “Seguramente algunos de nuestros jóvenes van a poder estudiar acá. Hoy se les hace un tanto costoso cruzar las sierras para ir a Córdoba. Esperamos que nuestros chicos se puedan desarrollar en esta universidad”.

Para, Cristian Pérez, intendente de Chepes (La Rioja), la UNLC “es una gran alternativa para la región la formación de esta universidad, se abren horizontes para las nuevas generaciones. La oferta académica apuesta a las necesidades de la región. En La Rioja no hay ningún ingeniero hídrico”.

Mario Raúl Merlo, intendente de Villa Mercedes, dijo que la nueva universidad “genera progreso, futuro y expectativas para que nuestros chicos no se vayan de San Luis, sino que tengan una mayor oferta educativa. Nosotros estamos a disposición, hay varios temas que nos interesan, como el del agua”.

A %d blogueros les gusta esto: