Es un desprendimiento del bloque peronista e independiente liderado por el rector de la Universidad Nacional de La Matanza y el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Por Letra P

La nueva liga de universidades está dentro del Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales del país, donde históricamente alternaron la presidencia el bloque “reformista” (con preponderancia de radicales) y los peronistas.

Algunas fuentes señalan que en el surgimiento de este grupo mucho tuvo que ver el actual Jefe de Gabinete del Ministro de Educación Nacional, Diego Marías, quien ostenta numerosos vínculos con los rectores de las universidades nacionales.

El nuevo espacio dentro del CIN busca mejorar la articulación entre estos y el Gobierno, fundamentalmente discutiendo una agenda común que surge del diagnóstico compartido con el Ministerio de Educación respecto de la situación del sistema de educación superior argentino.

Esta nueva conformación alterará de manera evidente el actual equilibrio de fuerzas, con miras en votación que consagrará al nuevo presidente el año próximo.

El mismo estará integrado por las ya mencionadas La Matanza y Lomas de Zamora, con la conducción de Daniel Martínez y Diego Molea respectivamente, más la Universidad de Buenos Aires. Se han sumado también, entre otras, las universidades nacionales de; Jujuy, Río Negro, Hurlingham, Rafaela, Chilecito (La Rioja), Pedagógica (UNIPE) y la Provincial del Sudoeste.

El ministro Bullrich recibió en las últimas horas a los miembros del flamante bloque para conversar sobre la agenda, que a priori, se han planteado llevar adelante. Entre algunos puntos, se encuentran: el Presupuesto 2017, el aumento de la participación de las universidades públicas en el Directorio del CONICET, con el fin de fortalecer la articulación de la política científica del país.

El proyecto de fortalecimiento de la articulación de la universidad y el sistema secundario. El Incremento de las horas-cátedras para evitar incompatibilidades también fue motivo de la reunión, así como también la necesidad de una mayor participación de las universidades con el Ministerio de Educación en el programa de infraestructura universitaria.

Por último con el bloque de las universidades también se trataron al reivindicación del sistema de convenios y pasantías con sectores públicos y privados que contribuyen a la formación profesional.