Mañana los secretarios Caputo, Lacoste y Marconato defenderán ante los diputados el proyecto de Presupuesto 2017 que el Gobierno envió el jueves al Congreso


Por Cronista

En la previa de la presentación del Presupuesto 2017, el Gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance para allanar el camino del proyecto en el Congreso. Aun así, ahora que el texto ya está en manos de los diputados, surgieron reclamos que enmarcarán el comienzo del debate legislativo en comisiones, mañana desde las 14.

Por un lado, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, reunió a todos los legisladores nacionales de su distrito para coordinar una estrategia que redunde en más fondos para su provincia; mientras que el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano avisó que su apoyo a la iniciativa está supeditado a que en el mismo debate sea incluida una reforma en el Impuesto a las Ganancias.

Casas convocó a todos los diputados y senadores por su provincia con el objetivo de “unificar una estrategia para gestionar la incorporación de fondos nacionales en el Presupuesto Nacional 2017”, según informó la Gobernación en un comunicado.

El mandatario sostiene desde su asunción, en diciembre, el reclamo para que La Rioja recupere el equivalente a un punto de Coparticipación que perdió en la década del 80. Según el gobernador, eso representaría hoy entre $ 4000 y 4500 millones. Para Cambiemos, en cambio, alcanzaría los $ 2000 millones anuales. Aun así, el oficialismo nacional considera que el pedido es “excesivo”.

La convocatoria de Casas incluye a los diputados peronistas Luis Beder Herrera y Teresita Madera; la macrista Karina Molina; los radicales Clara Vega y Héctor Olivares; y a las senadoras del peronismo Hilda de Soria y Teresita Luna. La invitación no alcanzó al tercer senador por la provincia, Carlos Menem, porque se encuentra de viaje y hoy será recibido por el papa Francisco en El Vaticano.

Además de ese reclamo, el Gobierno se encontrará en la Cámara de Diputados con el pedido del diputado massista y líder sindical Facundo Moyano, quien avisó que a su juicio el Impuesto a las Ganancias debe ser tratado e incluido en el debate del Presupuesto 2017. “Esto va a estar subordinado en mi caso a que vote el Presupuesto, que es la demanda que le hacía el PRO al kirchnerismo cuando era oposición”, subrayó.

El diputado hizo hincapié en lo que fue una de las grandes promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, hoy incumplida. “Teníamos alguna esperanza de que se pueda discutir una actualización automática (de Ganancias), en mi caso he presentado innumerables proyectos de ley.No solamente hay pérdida de poder adquisitivo por perder la carrera contra la inflación sino que también se van a afectar un montón de trabajadores por este impuesto”, aseguró Moyano.

Para el legislador “la necesidad fiscal que tiene el Gobierno se podría cubrir afectando la rentabilidad de otros sectores”. En ese sentido, Moyano destacó un proyecto que había presentado en 2012 el actual ministro de Hacienda, Alfonso PratGay, quien entonces, como diputado por la Coalición Cívica, planteaba excluir a los jubilados de Ganancias y, como contrapartida, gravar la renta especulativa. “Habrá dos millones trescientos mil trabajadores tributando Ganancias y es más que en cualquier período del kirchnerismo, con el que nunca tributaron más que un millón ochocientos mil trabajadores”, alertó el sindicalista.

El oficialismo, sin embargo, se mostró confiado en lograr aprobar la iniciativa sin mayores inconvenientes. A pesar de los reclamos, el presidente de la comisión de Presupuesto en Diputados, el macrista Luciano Laspina expresó su expectativa de que el interbloque de Cambiemos “trabajará muy bien con la oposición” para “asigna los recursos y distribuir el gasto”. Para iniciar la discusión, mañana estarán los secretarios de Finanzas, Luis Caputo; de Políticas y Planificación de Desarrollo, Pedro Lacoste; y de Hacienda, Gustavo Marconato.