Saltar al contenido.

​Presupuesto 2017: gobernadores peronistas reclamaron por la transferencia automática de recursos

Los mandatarios de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, La Pampa, La Rioja y Salta mantuvieron un encuentro con los diputados del bloque Justicialista. Pidieron además la coparticipación del impuesto al Cheque y exigieron garantizar obras para sus provincias.

Por Parlamentario

Seis gobernadores peronistas reclamaron este miércoles en la Cámara de Diputados por la transferencia automática de recursos para las provincias, en un encuentro con el bloque Justicialista, liderado por Oscar Romero y Diego Bossio.

Los mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta) se presentaron en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja.

En medio de la discusión por el Presupuesto 2017, pidieron además la coparticipación del impuesto al Cheque y condiciones más flexibles para poder tomar deuda, al tiempo que trabajan en una propuesta para crear un “Fondo de Convergencia Federal”.

Al abrir el encuentro, Romero remarcó la intención de “trabajar en conjunto con los gobernadores en defensa de las provincias, el federalismo y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

A su turno, Bordet requirió tener “previsibilidad y certezas” en el Presupuesto que analiza Diputados, y en este sentido reclamó la “automaticidad (de fondos) necesaria para elevar la certidumbre en cuanto a los montos que vamos a ejecutar”.

“Tenemos que saber con claridad con qué recursos vamos a contar, y además evitar la discrecionalidad en el reparto”, dijo el gobernador entrerriano.

En la misma sintonía, Bertone advirtió: “No hemos encontrado obras públicas que estén incluidas (en el Presupuesto) en el caso de Tierra del Fuego”. “Necesitamos garantizar los recursos para la obra pública”, exigió.

Verna –quien presidió la Comisión de Presupuesto en el Senado- coincidió en que “hay que hablar de automatizar el envío de fondos a las provincias” y de “coparticipar el impuesto al Cheque”, tal como se conoce al impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.

Además, se quejó de que “hay provincias que quieren endeudarse y se les exigen demasiadas condiciones”, aunque aclaró que no es el caso de La Pampa.

Por su parte, Casas sostuvo: “Tenemos un compromiso de gobernabilidad con el Gobierno nacional, pero la gobernabilidad se tiene que extender a las provincias”.

El gobernador riojano recordó que a su provincia se le retiene un punto de coparticipación desde 1988, sin el cual se dificulta el pago de sueldos.

En tanto, Peppo consideró que “es importante el paso que hemos dado en la devolución paulatina del 15%” de coparticipación, y agregó que el impuesto a las Ganancias, cuyas escalas serán reformadas, “es otro tema central donde hay que buscar el equilibrio”.

Por último, Urtubey –que fue diputado nacional durante ocho años- indicó que “el nivel de flexibilidad de los presupuestos es bastante limitado”.

El mandatario salteño destacó como un “avance interesante” la “recuperación de las inversiones en la lucha contra la pobreza” en su provincia, y por otra parte llamó a debatir el impacto de la presión tributaria.

El bloque Justicialista no solo promueve la coparticipación del impuesto al Cheque, sino la creación de un “Fondo de Convergencia Federal” que le permitiría a las provincias recibir fondos sobre la base de distintos criterios, por ejemplo, según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el nivel de desocupación de cada provincia o sus necesidades de infraestructura.

A %d blogueros les gusta esto: