cridi7gw8aaefi2

Gobernabilidad: después de los gobernadores, Macri ahora le apunta a los intendentes 

Mauricio Macri y Rogelio Frigerio convocaron a más de 2.300 Jefes Comunales de todo el país en Tecnópolis. Será el próximo 30 de septiembre.



Por Infobae

El Gobierno prepara una foto de alto impacto político con el objetivo de reeditar el efecto que logró cuando, a días de haber asumido como presidente, Mauricio Macri reunió en la quinta de Olivos a todos los gobernadores. A las 9.45 del próximo 30 de septiembre se mostrará junto a más de 2.300 intendentes de todo el país.

La excusa formal será la primera edición del Encuentro Nacional de Intendentes que se desarrollará en el predio de Tecnópolis, una jornada que prevé la participación de los principales funcionarios del Gabinete e intendentes extranjeros para analizar planificación territorial y las obras públicas.

En público, la línea del Gobierno será reforzar la idea de un Estado federal que trabaja para todos los argentinos, sin distinción de banderas políticas, que atiende a todos los reclamos. Por lo bajo, la necesidad es política: construir gobernabilidad con los intendentes, reforzar la línea que el Ejecutivo tendió con los gobernadores a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En el gobierno saben, en definitiva, que los jefes comunales son los que traccionan los votos en cada distrito.

“Con la celebración de este encuentro se le empieza a dar institucionalidad a un federalismo más moderno, que es un federalismo asentado en el vínculo con los municipios, que son los lugares donde físicamente estan los problemas y donde también puede surgir gran parte de las soluciones”, analizó el intendente de Pinamar, Martín Yeza (PRO), consultado por Infobae.

“No hay gobernador ni intendente que pueda hablar hoy de ‘discrecionalidad de la caja’, hoy existe un gobierno que escucha y resuelve trabajando con todos por igual, sin distinción partidaria”, agregó.

En sintonía se manifestó otro intendente oficialista como Nicolás Ducoté (Pilar): “Celebro la convocatoria federal del gobierno con más de 2300 jefes comunales con los que podremos intercambiar experiencias de gestión de gobierno y conocer los distintos desafíos que tenemos los jefes comunales de todo el país. Es un gesto de diálogo amplio con todas las fuerzas que apunta a un trabajo mancomunado con los distritos, las provincias y la nación para alcanzar la Argentina que merecemos”.

Desde el peronismo, y también consultado por Infobae, Ariel Sujarchuk (Escobar), señaló que el encuentro “es sólo una foto y quiero ver la película entera”. “Espero que el Gobierno trabaje con los municipios, porque hoy no lo hace en la medida en la que yo espero. Hay programas que estaban en ejecución y que haya habido un cambio en las formas no quiere decir que ese cambio sea para mejor”.
En las últimas semanas, Frigerio intensificó en vínculo con los jefes comunales, sobre todo los del conurbano bonaerense gracias a los planes de infraestructura que concentra en su ministerio. Por ejemplo, con el peronista Mariano Cascallares (Almirante Brown) puso en marcha obras de mejoramiento integral de hábitat por 98,3 millones de pesos. Junto a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), anunció la construcción de un colector cloacal en Villa Fiorito que requerirá la inversión de más de 215 millones de pesos.

Macri y el Ministro del Interior serán el encargado de abrir la jornada con los intendentes. También se prevé que sean oradores la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, y el subsecretario Lucas Delfino. En un panel especial disertarán los ministros Sergio Bergman (Ambiente) y Andres Ibarra (Modernización), el subsecretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, sobre el proyecto de Reforma Electoral, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.