Saltar al contenido.

El peronismo apoyaría el Presupuesto pero pedirá cambios

Gioja garantizó que esa fuerza política “va a apoyar la sanción” del proyecto de Presupuesto Nacional 2017

Por Noticias Argentinas

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y presidente del PJ, José Luis Gioja, garantizó hoy que esa fuerza política “va a apoyar la sanción” del proyecto de Presupuesto Nacional 2017, pero planteando algunas modificaciones con el fin de “garantizar la gobernabilidad”.

“Lo más importante es que el arco político está decidido a trabajar en forma conjunta para la sanción del Presupuesto del año que viene”, enfatizó Gioja en declaraciones a NA al participar de una reunión entre gobernadores peronistas y senadores y diputados del PJ en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la capital federal.

En la reunión, participaron los gobernadores Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa), y los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando y el de Santiago del Estero, José Emilio Neder.

La iniciativa fue motorizada por Gioja y Miguel Pichetto a pedido de los gobernadores, y participaron, además, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti.

Por parte del kirchnerismo, se sumaron el jefe de bloque del FpV-Pj, Héctor Recalde, el diputado Luis Basterra, y el exlegislador Eric Calcagno, en tanto que también se acercaron a la discusión Diego Bossio y Oscar Romero del bloque Justicialista.

Durante la reunión, los mandatarios provinciales hicieron hincapié en la necesidad de contemplar modificaciones al proyecto en torno a los mismos aspectos que puntualizaron en la reunión del pasado miércoles por la tarde en el Congreso Nacional con los 16 legisladores del bloque justicialista.

Algunos de las cuestiones centrales sobre la que tomaron nota los parlamentarios fueron el el pedido para que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) sean coparticipables, la prórroga del programa de desendeudamiento de las provincias (próximo a vencer), la creación de un fondo de convergencia social y federal, y la inclusión del financiamiento de un fondo para La Rioja que no figura en las planillas del proyecto.

El objetivo de los gobernadores es lograr una coordinación entre los distintos bloques peronistas para fortalecer una posición conjunta que apunte a velar por los intereses económicos de la provincias, en el marco del inicio del debate sobre la ley que definirá la proyección de los gastos y la asignación de recursos para el año próximo.

Si bien Gioja deslizó un virtual apoyo del peronismo en pos de la “gobernabilidad”, el sector kirchnerista del bloque aclaró que el proyecto “está siendo estudiado” por los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda y por los equipos económicos.

Adelantaron, en este marco, que tienen una serie de observaciones críticas sobre el plan de Presupuesto: critican el incremento del endeudamiento establecido por el oficialismo, y declaran que las metas de inflación y de crecimiento del PBI son “demasiado optimistas” teniendo en cuenta el punto de partida marcado por una economía recesiva y variación interanual de precios superior al 40 por ciento.

“Los parámetros con los que el gobierno nacional definió el presupuesto, con un el 3,5 por ciento de incremento del PBI, una inflación con techo del 17 a mi juicio son parámetros demasiado optimistas. Ojalá se cumplan”, dijo a NA la diputada Silvina Frana.

También cuestionó el “enorme endeudamiento” “cercano al “billón de pesos” que impulsa el gobierno como vía para financiar un “déficit alto”.

“Por el lado de los gastos, se plantea una déficit de la balanza comercial. Eso refleja una apertura de las importaciones que me preocupa por la situación de nuestra industria. Ese déficit se plantea incluso hasta 2019”, advirtió.

Por su parte, el diputado kirchnerista Adrián Grana cuestionó el hecho de que en sectores como cultura, educación y red de agua potable, la inversión prevista por el Gobierno en términos nominales para el 2017 se ubique por debajo del 17 por ciento de inflación estipulado.

A su vez, advirtió que el “aumento de la recaudación prevista por el impuesto a las Ganancias como Ganancias” marchará por encima de la pauta salarial programada del 18 por ciento.

“Entendemos que eso significa que la misma cantidad de gente va a pagar más Ganancias o que va a haber más gente pagando ese tributo”, alertó en declaraciones a NA.

También enfatizó que existen “inconsistencias” en la proyección de inflación” ya que, a su entender, sería “bastante raro” pasar de un 40 por ciento de inflación al 17 por ciento “de un año a otro”.

“Estamos viendo que hay obras planteadas para loas provincias que ahora no están (en las planillas”), lamentó Grana, que concluyó que el proyecto de presupuesto expresa una “lógica de achicamiento de la economía”.

A %d blogueros les gusta esto: