img_0873

Suspenden y adelantan vacaciones en textiles de La Rioja

Ante la crisis económica peligran un millar de puestos de trabajo, provocando una fuerte preocupación entre los empleados


Por DyN

Las industrias textiles radicadas en La Rioja dispusieron suspensiones y adelantos de vacaciones, en tanto que algunas habían incurrido en retrasos en los pagos de salarios, en el marco de una larga crisis que ponía en peligro un millar de puestos de trabajo.

Ramón Gómez, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) de la provincia, destacó la preocupante situación que están viviendo cinco empresas del sector en las últimas horas.

Gómez informó hoy a la prensa que las plantas I y II de la fábrica Hilado S.A., del grupo Platex, “está prácticamente por parar porque no puede seguir produciendo. Los galpones están llenos de mercaderías”, ya que hay “artículos colapsados” por la falta de ventas.  

En esos casos, las industrias “decidieron adelantar las vacaciones y al regresar habrá una suspensión general de 30 días más” que alcanzaría a unos 450 trabajadores, precisó.

En tanto, la firma Colortex está atravesando una “profunda crisis económica, una crisis más jodida que las otras”, remarcó, y aún no abonó la primera quincena de setiembre a los operarios, dijo Gómez.

Por eso sus 230 trabajadores iniciaron “medidas de fuerza desde la medianoche del sábado pasado” en la misma planta.

Al mismo tiempo, las empresas Pastora y Enod “también están con serios problemas” que afectan a unos 400 obreros en total.

Gómez anticipó que “esta va a ser una semana complicada, debido a que podrían haber más despidos” en el sector textil.

Por qué “la energía no puede ser más barata en nuestra provincia” como ocurre “con las del sur”, dado que en La Rioja las tarifas están entre las más altas del país, lamentó el sindicalista, al atribuir en parte a este costo la crisis de la industria textil local.