Saltar al contenido.

Feria en San Juan: Alumnos de Nonogasta crean Eco Cold 

La muestra Técnicamente, que refleja los trabajos del Encuentro de Estudiantes de Educación Técnico Profesional de todo el país, llegó a San Juan con los proyectos de alumnos de escuelas de todo Cuyo.


Por Tiempo de San Juan 

<El Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Técnico Profesional de todo el país se llama “Técnicamente” y entre hoy y mañana se lleva a cabo en San Juan, en el complejo Ex Cepas Sanjuaninas de calle República del Líbano antes de Libertador, con las mejores propuestas de Cuyo.

El acto de apertura se realizó hoy, encabezado por Sergio Uñac y el ministro de Educación Felipe de los Ríos. “Esto pone en valor la formación técnico profesional y en este esquema poder reconocer qué nivel tienen los alumnos de cada una de las escuelas que integran la región, y luego participan los de toda la Argentina para ser premiados. Esto pone en evidencia muchos preconceptos que tenemos a veces de la educación en Argentina y aquí nos damos cuenta que esto aplica ciencia, innovación e investigación justamente para resolver problemas de la sociedad. Es bueno el nivel de las escuelas técnicas en San Juan y en todo el país. Hay un marco de inversión importante para la educación técnica”, dijo el Ministro.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, está dividido en instancias regionales y nacional, desde agosto se hacen los regionales con sedes en Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes y San Juan, ahora es el turno de las últimas dos provincias.

Por eso llegaron a San Juan los trabajos más destacados de esta provincia, de Mendoza, San Luis, La Rioja y Mendoza. En la feria, que consta de 84 stands, 20 de ellos de escuelas sanjuaninas, pueden verse diferentes propuestas elaboradas por los chicos de escuelas técnicas de todo Cuyo.

Por ejemplo, sobre el proceso de potabilización de agua, aprovechamiento del algarrobo, sistema “bioplastic”, reciclado de diferentes elementos y con diferentes sistemas, aprovechamiento de energía fotovoltaica por ejemplo con un termotanque solar y un extractor solar de cera de abejas, un plegador automatizado para el sector industrial, aprovechamiento de plantas aromáticas, fabricación de autopartes, mecanismos para prevención sísmica, una tarjeta escolar personalizada, cristalografía, y proyectos gastronómicos como mermelada de membrillo con miel de Angaco, vinagres saborizados riojanos y caramelos con esencia de algarrobo, entre otros.

Uno de los proyectos más interesantes de la Feria es el Eco Cold, un climatizador de aire frío –calor que busca ahorrar dinero y energía y es de fácil fabricación, basado en celdas peltier, que son una alternativa para sistemas de enfriamiento con base en un semiconductor.

“Es un sistema para climatizar con aire caliente o aire frío. Esto puede salir 700 u 800 pesos porque lo único que tenemos que tenemos que comprar son las celdas peltier. Funciona con electricidad con 6 amperes, 12 voltios y 70 watts, es ecológico y no gasta mucho”, explicó el alumno Axel Bazán, del Centro Educativo Rosario Ocampo de Iribarren, ubicado en Nonogasta, La Rioja, uno de los tres creadores, que tienen entre 16 y 18 años de edad.

A %d blogueros les gusta esto: