El Gobierno provincial deberá reintegrar los descuentos que se aplicaron sobre los haberes de los médicos por una medida de fuerza realizada en 2015. En algunos casos la quita alcanzó al 50 por ciento de los sueldos.


Por El País Digital

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ordenó al Estado provincial el reintegro del descuento que había aplicado en los haberes a empleados del sector de la salud que realizaron una medida de fuerza.

Los descuentos se aplicaron en 2015 por paros realizados en reclamo de mejoras salariales y en algunos casos alcanzaron el 50 por ciento de los sueldos, según informó la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLaR).

Este es el segundo fallo notificado por el Tribunal Superior de Justicia que hace lugar a los recursos de amparo presentados por APROSLaR. En la primera resolución ordenó la restitución del monto correspondiente al adicional no remunerativo que los médicos no habían percibido, ahora se extiende a los otros descuentos efectuados.

El secretario general de APROSLaR, Rolando Agüero, expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior y expresó: “Nos vuelve a dar la razón y pone de manifiesto la ilegalidad de la medida tomada”, además destacó que “sienta un precedente histórico”.

Por otro lado, Agüero, se refirió al alto nivel de acatamiento alcanzado por el paro de 24 horas realizado ayer. “Había un malestar grande en los profesionales y en la comunidad, fue contundente el paro en la Provincia”, declaró en radio La Red y concluyó: “La situación es difícil, perdimos demasiado poder adquisitivo, vamos a seguir insistiendo como en todo el país.