img_0999

Senadoras kirchneristas vincularon a la situación en Jujuy con la revolución del 55

 Tras visitar a presos en Jujuy y reivindicar a Milagro Sala, la despegaron de José López y Lázaro Báez y hablaron de “la rencarnación de Aramburu y Rojas” en esa provincia.

Por Parlamentario


Las senadoras nacionales Mirtha María Teresita Luna y María Inés Pilatti Vergara junto a la diputada nacional (MC) Mara Brawer, una de las coordinadoras a nivel nacional del Comité por la Libertad de Milagro Sala, viajaron a Jujuy para visitar a los que consideran “presos políticos” de la provincia detenidos en las distintas comisarías y unidades penales.

Por otra parte, y en el marco de la noticia sobre el próximo traslado de José López con relación a las causas que involucran a Sala, Teresita Luna advirtió que “Milagro no es López ni es Báez. Milagro es una referente social en la que nosotros confiamos y es una referente especialmente para las organizaciones que hemos optado por la política como una herramienta de construcción y de mejorar la vida y la dignidad de las personas”.

Al ser consultada por las visitas a los distintos detenidos, la senadora María Inés Pilatti Vergara destacó “la fortaleza que tienen los detenidos a pesar de tanta arbitrariedad, de tanta injusticia, de tanta organización irregular y diría que casi mafiosa para tenerlos a todos ellos como presos políticos y en las condiciones en las que están”. En ese marco, aseguró que el proceso que se abrió a partir del acampe iniciado por las organizaciones sociales frente a la Casa de Gobierno en diciembre “no tuvo otro objetivo que el de criminalizar la protesta y terminar con una organización social que hizo más por el pueblo humilde de Jujuy que todos los gobiernos democráticos y no democráticos anteriores”.

Por otra parte, la senadora relacionó la situación que se vive en la provincia con la Revolución Libertadora, al señalar que “nos encontramos con estos atropellos a tal punto que cuando llegué y empecé a escuchar los relatos pensé que parecía la reencarnación de Aramburu y Rojas juntos. Porque ni siquiera podemos decir que hemos retrocedido con estas metodologías al 2001. En Jujuy se ha retrocedido a las metodologías de la Revolución Libertadora del 55 y la verdad que como ciudadana Argentina, después de todo lo que hemos logrado en conquistas en derechos civiles, en derechos humanos, en derechos políticos en estos últimos maravillosos 12 años en los que mucho tuvieron que ver Milagro Sala y los compañeros que hoy fuimos a visitar, encontrarnos en esta situación de tanta degradación institucional me da mucha pena”.

La senadora Mirtha María Teresita Luna dijo sentir “mucha tristeza de volver a Jujuy en este marco, donde una de las compañeras más importantes y queridas que tenemos como referente social y política como Milagro y tantos compañeros están siendo objeto de una persecución digna de las más feroces dictaduras”. Respecto al traslado de López a Jujuy, la senadora advirtió la necesidad de “separar los tantos. Están dispuestos a hacer un circo y seguir embarrando las causas de Milagro sin resolverlas. Milagro no es López ni es Báez. Milagro es una referente social en la que nosotros confiamos y es nuestra referente especialmente para las organizaciones que hemos optado por la política como una herramienta de construcción y de mejorar la vida y la dignidad de las personas”, dijo.

Por último, Mara Brawer, consultada por las declaraciones del gobernador Morales en las que intimó al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a pronunciarse respecto a la justicia en la provincia, expresó: “Parafraseando al querido Néstor, preguntaría: ¿estás nervioso Morales? Por lo visto, lo está. Tuvimos una reunión que espero que sea productiva por sus resultados con el ministro Garavano, quien nos dijo que vamos a hacer una mesa de trabajo. La semana que viene se cumplen los 15 días que él nos dijo que nos íbamos a volver a reunir y donde se hizo la denuncia de todas las irregularidades que están sucediendo en Jujuy. Estaba también el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Y por lo visto esa reunión le molestó a Morales. Y si le molestó a Morales que en democracia un grupo de personas vaya a hablar con el ministro de Justicia para pedir que en esta provincia haya justicia, es porque sabe que está haciendo las cosas mal”, aseguró.