Saltar al contenido.

Se perdieron más de 22 mil empleos registrados en provincias del NOA

Las pérdidas más importantes se registraron en Salta y Jujuy. Entre ambas sumaron casi 18.000 empleos malogrados.

Por El Liberal

La cantidad de empleos registrados en 4 de las 6 provincias del Noroeste Argentino (NOA) tuvo entre diciembre de 2015 y junio de este año una caída superior a los 22 mil trabajadores registrados en su gran mayoría del sector privado, según la información a la que accedió en exclusiva el MIX ECONÓMICO de acuerdo con la base de datos que maneja la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Al igual que la cantidad de empleos en blanco, también hubo una baja significativa en el número de empleadores: fueron más de 8.000 los dadores de empleo que dejaron de proveerlo en la primera parte del año.

Se trata de empleos en blanco, con pago de salarios, aportes, contribuciones y jubilación como indica la ley, que conforman la base de datos de la SRT. Los datos engloban tanto al sector público como privado.

En la región, entre diciembre de 2015 y junio de este año, hubo una destrucción de 22.852 empleos registrados en 4 de las 6 jurisdicciones que la integran: Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.

En tanto, en las otras dos, Tucumán y La Rioja, los empleos registrados crecieron en 13.568 trabajadores. De allí que en el balance global a nivel regional entre puestos perdidos y puestos creados al tomar el NOA como una sola unidad, el resultado es la baja de 9.252 empleos registrados de diciembre 2015 a junio de este año.

Si bien la incidencia global de esta caída, implica un 1,1% del total de trabajadores registrados en el NOA y, pareciera una baja poco significativa, cuando se analiza la merma por cada provincia, esa percepción es diferente. En la región, a diciembre de 2015 había 819.473 empleos registrados, mientras que a junio, son 810.221.

En el trayecto de diciembre a junio, hubo solo 2 provincias que en lugar de reducir el empleo registrado, lo incrementaron y cuyos números, morigeraron la caída a nivel regional. Se trata de Tucumán y La Rioja que tuvieron un aumento en el número de trabajadores ligados a rubros del sector público. Pero en las otras 4 provincias que integran la región, el empleo registrado tuvo un retroceso importante, en su gran mayoría como sucedió en todo el país, en el sector privado.

Las que perdieron empleo

Entre las provincias que tuvieron las mayores bajas en sus empleos registrados están Salta y Jujuy.
En Salta, los empleos registrados que se perdieron fueron 10.593, el número más importante de toda la región para el lapso considerado. En este caso, las bajas más fuertes estuvieron en sectores como el de Agricultura que pasó de 25.729 puestos registrados a 19.894 en el lapso considerado. Otro rubro que tuvo un impacto importante fue la Construcción que disminuyó el empleo registrado de 12.343 a 9.960 trabajadores. En el sector de servicios financieros, la baja de empleos registrados fue de casi 1.800 puestos laborales.

En Jujuy, la cantidad de empleos destruídos alcanzó a 7.095 personas. La mayor destrucción de empleos registrados fue en la Agricultura que disminuyó de 11.294 a 5.738 con una caída de 5.556 puestos laborales registrados. Luego también se destruyeron empleos registrados en la Construcción y Manufacturas.

Catamarca perdió un total de 1.613 empleos registrados entre diciembre y junio de este año.

En Santiago, la caída alcanzó a 3.519 empleos registrados. En total, estas cuatro provincias sumaron bajas de empleos registrados en un número de 22.820 empleos.

Las que ganaron
Por otra parte, La Rioja tuvo un aumento del empleo registrado en ese lapso de 1.159 trabajadores y Tucumán de otros 12.409. La suma del crecimiento de ambas jurisdicciones en el trabajo registrado implica 13.568 empleos nuevos.

Precisamente, esta cantidad, cuando se toman los datos a nivel regional y se compara con las que perdieron empleos, amortigua la caída estadística. Sin embargo, ello no implica que se morigere la contundencia de las bajas en cada jurisdicción.

El crecimiento de empleo registrado que tuvo La Rioja se explica por un avance en el sector Agricultura, en Manufacturas y en Servicios Sociales. El primero de ellos fue el que mostró mayor crecimiento al pasar de 2.496 a 4.315 trabajadores lo que implicó 1819 empleos más. Manufacturas sumó otros 700 trabajadores y Servicios Sociales ligados al empleo público, otro número similar. Sin embargo, la Construcción, el Transporte y Servicios Financieros redujeron sus empleos registrados en más de 1.900 trabajadores.

Por otro lado, hay un dato que no deja de ser interesante para el análisis: En La Rioja disminuyó el número de empleadores del sector privado en un 8,2%, con lo cual la merma de dadores de empleo cayó en 300 empleadores en el mismo lapso.

En tanto, en Tucumán, el crecimiento del empleo registrado se explica por el avance de dos sectores: El Agro y los Servicios Sociales ligados al empleo público. En el rubro Agricultura, el número de trabajadores registrados creció de 24.742 a 31.712, o sea en unos 6.970 empleos en el primer semestre. En Servicios Sociales, ligados a la administración pública, el crecimiento fue de 6.848 empleos, o sea casi la mitad del total. Solo en estos dos rubros se explica el crecimiento en más de 12 mil empleos que tuvo esa provincia. Construcción y Transporte fueron las que tuvieron las mayores caídas en esa provincia.

Por otro lado, Tucumán tuvo también la mayor caída en cantidad de empleadores en toda la región: 3.671 dadores de empleo menos que en diciembre del año pasado. Esa baja fue de un 22%, la mayor de toda la región.

A %d blogueros les gusta esto: