Saltar al contenido.

Frigerio: “Hay una decisión del Presidente de volcar más recursos federales a las provincias”

Frigerio expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación

Por Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, expuso hoy ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación en donde destacó que el próximo año las provincias recibirán “un 30% más de recursos de manera automática” y en donde también remarcó que la obra pública se incrementará en un 43% en todo el territorio nacional.

“El año próximo se van a transferir 761,5 mil millones de pesos  en forma automática a las provincias, un 30% más de recursos que en 2016. Esto equivale al 30% de la recaudación nacional y un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al promedio 2004-2015”, remarcó Frigerio, que también sostuvo que “hay una decisión muy clara del presidente Mauricio Macri en seguir aumentando la participación de las provincias en la torta de los recursos federales”.

En ese sentido, recalcó que “entre los giros automáticos, las transferencias presupuestarias y la obra pública, los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que 2015”, lo que equivale a más de 150 mil millones de pesos.

El titular de Interior, Obras Públicas y Vivienda sostuvo  además que “la creación de infraestructura representa este año un 2% del Producto Bruto Interno” pero que el año que viene esa cifra se incrementará “hasta un 2,6%”. De todas maneras,  aclaró que “la meta” del Gobierno es alcanzar los 6 puntos del PBI para garantizar el crecimiento sostenible de la obra pública.

Además, explicó que de un total de 150 mil millones de pesos presupuestados para obra pública de este año están en ejecución proyectos por 114 mil millones de pesos.  En tanto, hay obras en proceso licitatorio por  otros 23 mil millones de pesos y proyectos a punto de iniciar por cerca de 7 mil millones de pesos. En tanto, desde la Secretaría de Obras Públicas se realizaron 196 licitaciones por un monto de más de 26 mil millones de pesos.

“Durante 2015 se hicieron muy pocas licitaciones y en consecuencia nosotros no sólo encontramos gran parte de la obra pública parada, una deuda enorme de casi $10.000 millones y problemas administrativos, sino que también tuvimos que empezar de cero esta rueda de la obra pública que permite que cuando se termine una cosa empiece otra”, explicó el ministro y aseguró que “hoy tenemos más de una licitación por día en el Ministerio del Interior y Obras Públicas”

Por otra parte, Frigerio resaltó que en el presupuesto 2017 se destinarán más de 10 mil millones de pesos al Plan Nacional de Hábitat -que forma parte del Plan Nacional de Vivienda- para “solucionar problemas concretos que llevan mucho tiempo y que hacen a la dignidad de las personas como el agua potable, las cloacas, los desagües pluviales y la iluminación”, estimó.

Además, aseguró que “a finales de septiembre se finalizaron 13.442 casas que no se habían terminado” y explicó que se continuará con la construcción de otras 50 mil viviendas.

“Recuperamos 10 mil viviendas que se habían parado en la gestión anterior, algunas iniciadas en 2012, y empezamos la construcción de 2 mil viviendas. Este año vamos a iniciar 10 mil viviendas más en todo el país”, indicó.

Participaron de la reunión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina; el jefe del Bloque de Diputados Nacionales de Cambiemos, Nicolás Massot y  los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Obras Públicas, Daniel Chaín; de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; de Provincias, Alejandro Caldarelli, y de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya.

También estuvieron presentes los subsecretarios de  Desarrollo Provincial, Camilo Di Boscio; de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; de Interior, Juan Carlos Moran; de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván kerr, y de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

Además, asistieron el director General de AySA, el Martín Heinrich; el director de Migraciones, Horacio García, y el titular del RENAPER, Juan D’Amico.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: