Con la presencia de académicos, el evento tuvo lugar en la Cámara alta, a pocas semanas de la presentación por parte de los senadores Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares de ese proyecto.

Por Parlamentario
Por iniciativa de los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares, se realizó en el Salón Illia una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Emergencia Social que fue presentado el pasado 15 de septiembre en la Cámara alta.

El encuentro tuvo como invitados a Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes; José Luis Coraggio, director de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Alejandro Grimson, investigador del CONICET; Alexandre Roig, director de la Universidad Nacional de San Martín; Agustin Salvia, del Observatorio Social Universidad Católica Argentina.

Estuvieron también Daniel Arroyo, Carlos Vilas, Ana Natalucci, Paula Meschini, Susana Sanz, Arnaldo Bocco, Ariel Geandet, Enrique Martínez, Maristela Svampa, Luci Edelman y Roberto Gargarella.

“Mientras parte de la política se culpa entre unos y otros, el camino que emprendimos con las organizaciones sociales es buscar soluciones”, afirmó Abal Medina. “Este proyecto es la búsqueda de una primera respuesta a un problema muy profundo, que nos tiene que encontrar a todos juntos, trabajando para lograr los mejores resultados posibles”, agregó el senador.

Daniel Arroyo, presidente de la RED PAR, aseguró que la ley es importante porque “reconocer la Emergencia Social va a volcar mayores ingresos a los sectores pobres”. En coincidencia con esta postura, el antropólogo social e investigador del CONICET Alejandro Grimson expresó: “Es crucial promover la Emergencia Social, un paso importante para que los 42 millones de argentinos estén dentro del sistema”.

Por otra parte Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA, aseguró que “hay una parte de la población que queda fuera de la economía formal y busca supervivencia en la economía popular y de las organizaciones”.

Acompañaron la jornada los senadores, Marina Riofrio, Omar Perotti y Sandra Gimenez. Además participaron diputados de todos los sectores políticos como, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Emilce Moler, Lucila De Ponti, Carlos Selva, Horacio Alonso, entre otros.

El proyecto de ley promueve la creación un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo, y establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

A su vez, la propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia Social se incremente en un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.