Lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Pese al derrumbe, la entidad manifestó “optimismo” sobre la evolución que tendrá el mercado en el último trimestre del año.

Por Télam
La venta de autos usados cayó en septiembre un 18,8 por ciento en relación a igual mes de 2015 y acumuló en los primeros nueve meses una baja de 15,3 por ciento interanual, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Pese al derrumbe, la entidad manifestó “optimismo” sobre la evolución que tendrá el mercado en el último trimestre del año.

La comercialización de vehículos usados incluso retrocedió con respecto al mes anterior. En septiembre se colocaron 136.112 unidades, un 2,52 por ciento menos que en agosto último, de acuerdo a un informe de la entidad. 

Más allá de todos los indicadores que la propia cámara distribuyó, su presidente, Alberto Príncipe, dijo que pese a las caídas registradas en septiembre, el sector es “optimista” sobre la evolución que mostrarán las ventas en el último trimestre del año. “Pese a que en el mes de septiembre continúo la baja en el mercado de autos usados, somos optimistas para el último trimestre del año. Nos basamos en que los precios se están acomodando a la realidad del mercado”, planteó. 

El directivo también fundamentó el optimismo en el hecho de que “ha crecido de forma considerable la afluencia de público a los salones de ventas de nuestras empresas”.

Príncipe sostuvo que “hoy la gran asignación pendiente que tenemos y no hay solución por el momento, es la financiación”. “No podemos trabajar con las tasas que se ofrecen, son prohibitivas”, afirmó.

En ese marco, el empresario consideró que “si esto se llegara a dar, podríamos pensar en un cambio de tendencia definitivo”. “Con el optimismo que nos caracteriza, esperamos un 2017 con volúmenes más estables que nos permitan transitar un contexto de recuperación de nuestra actividad”, evaluó.

El balance de ventas en nueve meses fue negativo en todas las provincias del país en relación a igual lapso de 2015. El informe detalló que las mayores caídas en la venta de autos usados se registraron en: Mendoza (-19,3 por ciento); Córdoba (-19,2); Entre Ríos (-18,6); Santa Fe (-17,5); Buenos Aires(-15,9); Santa Cruz (-15,7); Capital Federal (-15,3), Tierra del Fuego (-13,2); Tucumán (-12,8); Misiones (-12,4); Salta (-11,2); Chaco (-10,9); Chubut (-10,3 por ciento). 

En menor medida, en ese lapso la transferencia de autos usados también se retrajo en las provincias de: San Luis (-9,7 por ciento); San Juan (-9,6); Santiago del Estero (-9,4); Jujuy (-9,2); Río Negro(-8,8); Neuquén (-8,4); Corrientes (-6,9); Catamarca (-4,9); La Rioja (-2); La Pampa (-1,8); y Formosa (-1,6 por ciento).