Los gobernadores preparan otra reunión por el presupuesto

Será con los legisladores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones. Aquí los reclamos y qué respondería la Casa Rosada.

Por El Intransigente 

Los gobernadores preparan otra reunión con los diputados y senadores del peronismo para elevar los reclamos que tienen en materia de presupuesto. La creación de un fondo de convergencia federal es el que más importa entre los mandatarios, junto con la habilitación para endeudarse sin permiso de la Casa Rosada. 

Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), entre otros, serían de la partida para el encuentro que se haría entre mañana y pasado en el Consejo Federal de Inversiones, histórico búnker de los gobernadores del PJ.

Por lo que estuvieron sondeando los bloques, el Gobierno estaría dispuesto a poner en la mesa de debate la creación del fondo federal y la habilitación para endeudarse. Es clave cuántas serán las concesiones que haga la Casa Rosada para obtener el aval de los mandatarios, que son los que influyen en el voto de los legisladores.

Lo que no están dispuestos en Balcarce 50 es a coparticipar la totalidad del impuesto al cheque, según confió una fuente parlamentaria a El Intransigente. Es que se trata de mucho dinero que la Casa Rosada no quiere resignar.

El fondo de convergencia federal es un histórico proyecto de Urtubey, que consiste en distribuir una suerte de “Fondo del Conurbano” entre las provincias que más resignadas están en cuanto a infraestructura social. El presupuesto se sometería a votación en la última sesión de octubre en Diputados, y en noviembre en el Senado.