img_1233

El presupuesto universitario aumenta 45 por ciento en 2017

Lo anunció Esteban Bullrich. “Marca la importancia que el gobierno nacional quiere darle a este área que es la educación y la política deportiva”, dijo. Recibió críticas de diputados opositores. 

Por Agencia DyN

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, aseguró en la Cámara de Diputados que el presupuesto para 2017, del orden de 131 mil millones de pesos, “marca la importancia que el gobierno nacional quiere darle a este área que es la educación y la política deportiva”, pero recibió cuestionamientos por asignaciones previstas. 

Bullrich precisó en la comisión de Presupuesto y Hacienda, adonde concurrió acompañado por secretarios y subsecretarios de la cartera, que el del año próximo es un presupuesto basado en una inversión de gestión de 101 mil millones de pesos “que va a ser la inversión educativa y deportiva que va a tener el Ministerio en el 2017”, acotó. 

Indicó a los diputados que la cifra “muestra un aumento” respecto de 2016, que fue de 87 mil millones de pesos, porque explicó que incluye “un crecimiento en el área universitaria” que necesita más recursos para afrontar el aumento de tarifas y habrá “un aumento específico en el área de becas”.

Respecto de las Universidades Nacionales, Bullrich apuntó que se presupuesta un aumento “del 45 por ciento” y aseguró que “es un presupuesto que está en el 93 por ciento por encima de lo solicitado por el CIN”, que es el Consejo Interuniversitario Nacional. 

Críticas

El diputado Héctor Olivares (UCR- La Rioja) advirtió la existencia de inequidades en la distribución del presupuesto entre las distintas universidades del país, en tanto que Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), denunció un intento de “intervenir en el plantel de las casas universitarias” con congelamientos en los nombramientos.

A su vez, Pitrola llamó la atención al ministro respecto de que “su presupuesto no presupone un aumento salarial de la pérdida 2016 ni ninguna partida para el pago de docentes ad honorem, que en el país son 14 mil” y además apuntó la caída de presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Conectar igualdad y Arsat 

En otro orden, Bullrich puntualizó que “estamos recuperando lo que es la inversión en todo el área de competencia del plan Conectar Igualdad, no sólo en la compra de computadoras sino en toda la política del aérea pedagógica”. 

En concreto, el ministro marcó que “el año que viene habrá 500 mil computadora nuevas” y anunció que “en los próximo días habrá licitación de conectividad” para que en 2017 “el 90 por ciento de los alumnos” estén conectados a Internet, para lo que se utilizará la infraestructura de Arsat. 

Jardines y formación docente

Sobre los jardines de infantes, Bullrich anunció que se asignarán “más de 5 mil millones de pesos de inversión” con la idea de “llegar al final de 2017 con 444 jardines de infantes construidos con metodologías modernas” sin que esto incluya las ampliaciones de salas de 3 años en jardines que tienen salas para niños de 4 y 5. 

Por otra parte, Bullrich destacó que “estamos fortaleciendo la formación docente” con la asignación de mayores recursos y la creación de institutos de formación; se proyecta “erradicar las escuelas ranchos en todo el país” e indicó a los diputados que “estamos invirtiendo 500 millones de pesos en ampliar la jornada” escolar. 

En materia de Deportes, el ministro precisó que las premisas para 2017 es “fortalecer la inversión en deportes de alto rendimiento”, se van a abrir “más de mil escuelas de deportes en todo el país” y se fortalecerá la estructura de clubes, que tendrán que estar registrados. 

En este último punto, Bullrich señaló que se pretende que “los clubes pongan sus instalaciones”, con capacidad ociosa o subutilizadas, “al servicio de la escuela”. 

Aumentos salariales

Bullrich reconoció que en el presupuesto no están incluidos los aumentos salariales pero defendió el incremento previsto en el proyecto para su cartera al asegurar que será de más de un 50 por ciento respecto de lo presupuestado el año pasado y de 30 por ciento respecto de las partidas recibidas en 2016. 

La kirchnerista Luana Volnovich cuestionó al ministro por una presunta baja en las partidas destinadas a la educación de adultos al pasar de unos 1000 millones de pesos a 556 millones y advirtió que “aprobar este presupuesto es aprobar el acta de defunción del plan FinEs” “El plan FinEs no está desapareciendo, es un objetivo ofrecer a todos una alternativa. Va a seguir siendo un programa nacional”, contestó Bullrich.