Saltar al contenido.

Maestras denuncian que la comida que da el Estado riojano “enferma a los chicos”

Un grupo de docentes de la ciudad de Famatima denunció que la comida que se destinada a los comedores, producida por una empresa estatal, “no le hace bien a los chicos”. Se quejan de partidas mal cocidas, con olor fétido y poco saludables.

Por Big Bang News

Docentes de la ciudad riojana de Famatina denunciaron que los alimentos fabricados por la empresa del Estado provincial AgroAndina, que se distribuyen en los comedores escolares, “no les gusta y no les hace bien” a los alumnos.

 

La docente Karina Díaz Moreno, líder de la Asamblea Ciudadanas por la Vida del oeste riojano, pidió a los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la provincia que revisen la decisión de distribuir los recipientes con comida que elabora la empresa estatal y volver a los comedores tradicionales “que cuentan con personal idóneo” para la nutrición de los chicos.

La empresa estatal Agro Andina es acusada de no enviar alimentos saludables a los comedores escolares
La empresa estatal AgroAndina es acusada de no enviar alimentos saludables a los comedores escolares

La maestra calificó de “burla y un juego lo que están haciendo desde el ministerio de Educación y el de Desarrollo Social”. “Las escuelas ya tienen sus cocineras. Los alumnos ya están acostumbrados a comer comida del día y les entregan esto en cajitas de tetra pack para ser calentado. Los chicos han encontrado pedazos de pollo a medio cocinar. La mayoría no la comen”, sostuvo.

Por lo tanto, la comida envasada “termina en el tacho de la basura” porque le encuentran “olor a fermentada”: “Ni siquiera la quieren probar, y los que sí o sí deben consumirla, se enfermaron”, afirmó.

Docentes riojanos reclaman por la mala calidad de alimentos que envía la gobernación
Docentes riojanos reclaman por la mala calidad de alimentos que envía la gobernación

Por eso consideró que los ministros tendrían que “haber probado ellos mismos” los alimentos y verificar si a “sus hijos les gustaba, si les caía bien, antes de hacer esto”.

Cuando la comida no te alimenta y te daña

La docente dijo, en declaraciones a FM La Red de La Rioja, que “los chicos no están de acuerdo con esto porque no les gusta y no les hace bien” la comida.

“Tenemos escuelas en la zona que son de jornada completa. Los chicos de esas escuelas entran a las 8 y salen a las 16 y los chicos de las escuelas técnicas secundarias entran a las 8 y salen a las 18,20”, precisó.

'Sabores del Valle', una de las marcas de AgroAndina, acusada de enviar alimentos no saludables a los comedores escolares riojanos
“Sabores del Valle”, una de las marcas de AgroAndina, acusada de enviar alimentos no saludables a los comedores escolares riojanos

“La mayoría de estos chicos no tienen la facilidad de que sus padres los saquen de sus escuelas al mediodía para ir a comer a sus casas. Hay otros muchos chicos que no tienen una comida real durante el día aparte de lo que comen en la escuela”, explicó.

La empresa estatal de la discordia

Agro Andina es una de las decenas de Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que abrió el ex gobernador Luis Beder Herrera con dinero público en distintas zonas de la provincia.

El ex gobernador Beder Herrera fue el que creó AgroAndina con dinero público
El ex gobernador Beder Herrera fue el que creó AgroAndina con dinero público

Según su página web, Agro Andina “está orientada a garantizar una producción de alimentos inocuos, seguros y de alta calidad”, explica sobre su función.

“Nuestra planta industrial de alta tecnología, bajo la implementación de las normas de calidad continua elabora mejor lo natural con el auténtico sabor de lo nuestro”, se autopromociona la empresa estatal ubicada en la ciudad de Chilecito.

El tomate es la principal material prima en la manufacturación de los alimentos de AgroAndina
El tomate es la principal material prima en la manufacturación de los alimentos de AgroAndina

La empresa comercializa sus productos mediante dos tipos de modalidades: por un lado la conocida como fasón, que refiere a los productos que manufactura por pedido de un tercero, y por otro las marcas propias de la compañía: “Sabores del Valle” y “Frutos del Nevado”.

Los ministerios de Desarrollo Social, a cargo de Griselda Herrera, y de Educación, con Juan Luna Corzo en el máximo cargo, acordaron en septiembre pasado con la empresa estatal AgroAndina la distribución de alimentos para los Comedores Escolares. El proyecto piloto facilitará la alimentación de 12 mil niños y niñas que asisten diariamente a los Comedores Escolares.

La ministra de Desarrollo Social riojana Griselda Herrera, reunida con Cristian Vázquez, encargado de Agroandina en La Rioja, antes de la firma del convenio para distribuir alimentos a los comedores escolares.
La ministra de Desarrollo Social riojana Griselda Herrera, reunida con Cristian Vázquez, encargado de Agroandina en La Rioja, antes de la firma del convenio para distribuir alimentos a los comedores escolares.

“Se trata de cinco clases de productos: locro, pollo a la portuguesa, carbonada, sopa de verduras y lentejas. Los mismos vienen listos para consumir y solo tienen que ser calentados”, había dicho Cristian Vázquez, encargado de Agroandina en La Rioja, cuando firmó el convenio con la gobernación de La Rioja.

A %d blogueros les gusta esto: