img_1322

La Rioja: condenan a perpetua a un policía por femicidio

El cadáver, con un tiro en el tórax, embolsado y calcinado, fue hallado el año pasado en un barranco.

Por Télam

Un policía fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de su novia Romina Ríos, cuyo cadáver con un tiro en el tórax, embolsado y calcinado fue hallado el año pasado en un barranco de la localidad riojana de Patquía.

Se trata de Pedro Miguel Ángel Ortiz (19), a quien el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional riojana condenó a la pena máxima del Código Penal por el “homicidio agravado por el vínculo” de Romina (18).

En el fallo se consideró probado que, el 12 de febrero de 2015, el efectivo hirió de gravedad a Romina con su arma reglamentaria, luego “la tiró en un descampado, para volver 48 horas después y rociar su cuerpo con alcohol y prenderla fuego aún estando viva”.

“No está acreditado que Ríos haya muerto por el disparo”, según la sentencia, ya según las pericias la muerte “se produjo tras una larga agonía” en un hecho cometido “con alevosía y saña”.

De acuerdo a la Justicia, “primero la baleó por la espalda con su arma reglamentaria, luego la trasladó agonizando en una moto y posteriormente la quemó aún con vida en una barranca ubicada en el Club de Golf La Rioja”.

El fallo coincidió con los pedidos de la fiscalía y la querella, que representaba a la familia de la víctima, quienes en sus alegatos realizados en septiembre habían reclamado la prisión perpetua.

Tras la lectura de la sentencia, la madre de la víctima, Mary Ríos, en breves declaraciones a la prensa, señaló que “tenía fe que los jueces iban a fallar a favor de otorgarle a Ortiz la prisión perpetua” porque “el cuerpo de Romina habló”

“Hoy hace veinte meses que la encontramos muerta en ese descampado y este domingo será una fecha muy especial, porque es mi cumpleaños y el día de la madre, y ella siempre quería estar conmigo?, dijo acongojada la mujer.